1

Receta de tortilla española de patatas tradicional

Receta de tortilla española tradicional

Receta de tortilla española tradicional

La receta de tortilla de patatas española sin duda es muy popular en todo el mundo y sobre ella existen múltiples variaciones dependiendo de donde se elabore.

¿Cómo hacer tortilla española de patatas?

Para preparar un tortilla tradicional se necesitan huevos, patatas y cebollas, los cuales se van integrando finalmente en su adecuado punto de cocción con un resultado espectacular.

Información Nutricional

Categoría: Aperitivos
Cocina: Española
Calorías: 300
Vitaminas: A, B1, B3, B6, C, D
Minerales: Calcio, Potasio, Hierro
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 2 personas

Receta de tortilla española de patatas

Ingredientes

  • 200 ml de aceite
  • 4 huevos
  • 4 papas medianas
  • 1 cebolla
  • Sal

Preparación

  • 1. Pelar, lavar y cortar las papas en cuartos, a lo largo, rebanarlas en rodajas finas de unos 3 a 4 mm de ancho, enjuagar en agua fría, estilar en papel absorbente y reservar.
  • 2. En una sartén grande añadir el aceite, calentar a fuego alto y cuando esté tibio añadir todas las papas y cocinar por unos 5 minutos, esta técnica se conoce como pochar las papas.
  • 3. Pelar y cortar la cebolla en juliana y añadir a la sartén con las papas, revolver suavemente para integrar, agregar ½ cucharadita de sal y bajar el fuego al mínimo, tapar la sartén manteniendo una apertura por el costado y cocinar por 15 a 20 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que la mezcla se pegue hasta que las papas estén tiernas, verter sobre un colador, escurrir y reservar el aceite.
  • 4. En un bol mediano añadir los huevos, una pizca de sal y batir con una varilla de cocina por un par de minutos, incorporar las papas y las cebollas cocidas y revolver bien para integrar, en una sartén mediana añadir 2 cucharadas de aceite de la cocción previa y calentar a fuego alto, agregar la mezcla de papas y huevos y distribuir sobre la superficie girando la sartén por unos 30 segundos para cuajar los huevos.
  • 5. Bajar el fuego y corregir los bordes con una espátula, cocinar la tortilla por 5 minutos dependiendo del punto de cocción deseado, colocar un plato bajo sobre la sartén, girar sobre el aire para contener la tortilla en el plato y regresar a la sartén, corregir los bordes y cocinar por 3 a 4 minutos más.
  • 6. Colocar nuevamente un plato bajo sobre la sartén, girar nuevamente la tortilla y reposar 1 minuto.
  • 7. Servir la tortilla española de patatas inmediatamente, caliente, sola o acompañada de lo que desees.

¿Sabías qué?

La patata es un tubérculo originario de América del Sur y presentado a los españoles de mano de los Incas, quienes la llamaban «papa» en quechua (tubérculo blanco) y luego fue la similitud de este nombre con el de las ya conocidas batatas (camotes) lo que favoreció que en el siglo XVII en España acabara llamándose «patata».​

Sartén doble para tortilla

Recomendamos

Patatas a lo pobre
Ensaladilla rusa