
El turrón de yema tostada o yema quemada es una de las diversas y siempre deliciosas recetas de turrón español, originario de la cocina catalana y desarrollado para aprovechar las yemas sobrantes de elaborar turrón duro, tomando como base la receta de la crema catalana.
Contenido
- 1 ¿Cómo hacer turrón de yema?
- 2 Información nutricional
- 3 Receta de turrón de yema de huevo
- 4 Turrón con Thermomix
- 5 Consejos adicionales
- 6 ¿Se puede hacer sin soplete para tostar?
- 7 ¿Cuánto dura el turrón de yema tostada?
- 8 ¿Puedo reemplazar las almendras?
- 9 ¿Es necesario dejarlo reposar 48 horas?
- 10 ¿Este turrón es apto para celíacos?
- 11 ¿Sabías qué?
- 12 Recomendamos
¿Cómo hacer turrón de yema?
Al preparar turrón de yema tostada, es importante seguir el paso a paso de la preparación sin dejar de lado el periodo de refrigeración en la nevera, que será finalmente el que le permitirá alcanzar la textura final deseada.
Información nutricional
Cada ración de turrón de yema tostada contiene aproximadamente 300 kcal, 7 g de proteínas, 18 g de grasas, 1.5 g de grasas saturadas, 55 mg de colesterol, 26 g de carbohidratos, 24 g de azúcares y 15 mg de sodio.

Receta de turrón de yema de huevo
Preparación: 45 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 250 g de almendras molidas
- 125 g de azúcar
- 40 ml de agua
- 30 g de azúcar glass
- 3 yemas de huevos
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de canela
Preparación
- En un bol pequeño, reservar las yemas de huevo, incorporar la canela en polvo y la ralladura de limón, revolver todo con una varilla de cocina, solo lo suficiente para integrar sin que se convierta en una mezcla blanquecina. En una olla pequeña, añadir el agua y el azúcar, calentar a fuego medio alto y calentar hasta obtener un caramelo suave, con textura de jarabe espeso.
- Incorporar el jarabe a la mezcla de yemas en forma de hilo continuo y sin dejar de revolver, integrar todo hasta obtener una mezcla uniforme; enfriar un par de minutos e incorporar las almendras picadas, integrando de forma envolvente con una cuchara de madera, sin llegar a batir la mezcla.
- Verter la mezcla sobre un molde rectangular y distribuir de forma homogénea, compactando el contenido de forma uniforme, cubrir el molde, el turro, con papel de horno, llevar a la nevera y asentar algún peso que cubra toda la superficie sobre él. Mantener por 48 horas.
- Desmoldar el turrón, espolvorear con azúcar glass y opcionalmente, quemar la superficie con un soplete de cocina, servir inmediatamente, solo o acompañado de un buen café o un tazón de leche con chocolate.
Turrón con Thermomix
- Coloca las almendras molidas en el vaso de la Thermomix y tritúralas durante unos segundos a velocidad 5. Luego, retíralas y reserva. Lava y seca el vaso de la Thermomix. Añade el azúcar y el agua, y programa 5 minutos a temperatura 100°C y velocidad 2.
- Agrega las almendras molidas reservadas, el azúcar glass, las yemas de huevo, la ralladura de limón y la canela al vaso. Mezcla durante 10 segundos a velocidad 4. Programa 10 minutos a temperatura 90°C y velocidad 3. Asegúrate de colocar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
- Vierte la mezcla en un molde rectangular previamente engrasado y nivela la superficie con una espátula. Deja enfriar a temperatura ambiente durante al menos 4 horas o hasta que esté firme. Desmolda el turrón y córtalo en porciones individuales.
Consejos adicionales
Al momento de rallar el limón, asegúrate de usar un rallador de limón por su lado más fino y sin llegar a la parte blanca de la cáscara, la cual tiene un sabor más amargo.
¿Se puede hacer sin soplete para tostar?
Sí, puedes usar el grill del horno durante 1 o 2 minutos, vigilando de cerca para evitar que se queme.
¿Cuánto dura el turrón de yema tostada?
En un recipiente hermético y en el refrigerador, se conserva en buen estado de 1 a 2 semanas.
¿Puedo reemplazar las almendras?
Sí, aunque perderá el sabor característico. Puedes usar avellanas, pistachos o anacardos molidos.
¿Es necesario dejarlo reposar 48 horas?
El reposo prolongado es clave para que el turrón adquiera la textura compacta y el sabor equilibrado, aunque como mínimo se recomienda 24 horas.
¿Este turrón es apto para celíacos?
Sí, siempre que las almendras y el azúcar no tengan trazas de gluten, es naturalmente libre de gluten.
¿Sabías qué?
Algunas teorías sobre el origen del turrón de yema dicen que fue creado accidentalmente por un pastelero del siglo XIX que, al preparar turrón de mazapán y comprobar que este había quedado muy húmedo, pensó en calentar la cubierta para que secara.