Receta de tortilla española tradicional
Receta de tortilla española tradicional

La receta de tortilla de patatas española sin duda es muy popular en todo el mundo y sobre ella existen múltiples variaciones dependiendo de donde se elabore.

¿Cómo hacer tortilla española de patatas?

Para preparar un tortilla tradicional se necesitan huevos, patatas y cebollas, los cuales se van integrando finalmente en su adecuado punto de cocción con un resultado espectacular.

Información Nutricional

Categoría: Aperitivos
Cocina: Española
Calorías: 300
Vitaminas: A, B1, B6, C, D
Minerales: Calcio, Potasio
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 2 personas

Receta de tortilla española de patatas

Ingredientes

  • 200 ml de aceite
  • 4 huevos
  • 4 papas medianas
  • 1 cebolla
  • Sal

Preparación

  1. Pelar, lavar y cortar las papas en cuartos, a lo largo, rebanarlas en rodajas finas de unos 3 a 4 mm de ancho, enjuagar en agua fría, estilar en papel absorbente y reservar.
  2. En una sartén grande añadir el aceite, calentar a fuego alto y cuando esté tibio añadir todas las papas y cocinar por unos 5 minutos, esta técnica se conoce como pochar las papas.
  3. Pelar y cortar la cebolla en juliana y añadir a la sartén con las papas, revolver suavemente para integrar, agregar ½ cucharadita de sal y bajar el fuego al mínimo, tapar la sartén manteniendo una apertura por el costado y cocinar por 15 a 20 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que la mezcla se pegue hasta que las papas estén tiernas, verter sobre un colador, escurrir y reservar el aceite.
  4. En un bol mediano añadir los huevos, una pizca de sal y batir con una varilla de cocina por un par de minutos, incorporar las papas y las cebollas cocidas y revolver bien para integrar, en una sartén mediana añadir 2 cucharadas de aceite de la cocción previa y calentar a fuego alto, agregar la mezcla de papas y huevos y distribuir sobre la superficie girando la sartén por unos 30 segundos para cuajar los huevos.
  5. Bajar el fuego y corregir los bordes con una espátula, cocinar la tortilla por 5 minutos dependiendo del punto de cocción deseado, colocar un plato bajo sobre la sartén, girar sobre el aire para contener la tortilla en el plato y regresar a la sartén, corregir los bordes y cocinar por 3 a 4 minutos más.
  6. Colocar nuevamente un plato bajo sobre la sartén, girar nuevamente la tortilla y reposar 1 minuto.
  7. Servir la tortilla española de patatas inmediatamente, caliente, sola o acompañada de lo que desees.

Sartén doble para tortilla

¿Sabías qué?

La patata es un tubérculo originario de América del Sur y presentado a los españoles de mano de los Incas, quienes la llamaban «papa» en quechua (tubérculo blanco) y luego fue la similitud de este nombre con el de las ya conocidas batatas (camotes) lo que favoreció que en el siglo XVII en España acabara llamándose «patata».​

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.