Receta de compota de manzana
Receta de compota de manzana

Una deliciosa y versátil receta de compota de manzana es una receta muy antigua que ya se consumía en la Edad Media, perfecta para disfrutar sola o acompañada en crépes, helados o carnes, sin duda una de las favoritas de toda la familia.

¿Cómo hacer compota de manzana?

Si deseas una compota con predominante sabor dulce las variedades recomendadas son Fuji, Golden Delicious, Red Delicious o las Cortland; por otra parte si prefieres un sabor dulce con ligeros matices agrios utiliza variedades como Pink Lady, Gravenstein o Golden, por último, si deseas una compota ácida, selecciona la variedad Granny Smith.

Información Nutricional

Categoría: Postres
Cocina: Española, Valenciana
Calorías: 300
Vitaminas: A, B1, B2, B3, B12, C
Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de compota de manzana

Ingredientes

  • 1 ½ kg de manzanas
  • 350 ml de agua
  • 100 g de azúcar morena
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja

Preparación

  1. Lavar muy bien la manzanas, partir en cuartos, retirar el centro y las pepas, picar en trozos medianos y reservar la cascara de dos manzanas por separado.
  2. En un cazo mediano añadir el agua, el azúcar, llevar a ebullición a fuego medio y revolver hasta disolver, mantener sin revolver por unos dos minutos hasta formar un almíbar muy ligero, añadir las manzanas troceadas, la ramita de canela, el jugo de limón, la ralladura de naranja y revolver suavemente con una cuchara de madera para integrar aromas y sabores.
  3. Añadir la piel de dos manzanas (para incorporar pectina), tapar el cazo y cocinar a fuego medio-bajo por unos 30 minutos o hasta que las manzanas adquieran un color pardo y estén bien cocidas, verificar que la mezcla no se seque y añadir más agua de ser necesario. Retirar del fuego, remover la ramita de canela, la cáscara de manzana y enfriar.
  4. Servir la compota de manzana templada o fría, sola o como acompañamiento de helados o carne asada.

Beneficios de consumir manzanas

Las manzanas son frutas ricas en fibra y antioxidantes, lo que las hace útiles para prevenir enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer, además pueden ayudar a bajar el colesterol y la presión arterial alta.

Algunos estudios sugieren que los compuestos vegetales presentes en la piel de las manzanas pueden proteger contra el daño a los vasos sanguíneos y al corazón.

Las manzanas también pueden ayudar a controlar el hambre y regular el azúcar en la sangre, lo que puede ser beneficioso para perder peso.

Licuadora y sopera eléctrica

¿Sabías qué?

En España, las principales variedades de manzana producidas y consumidas son principalmente Royal Gala, Granny Smith, Golden, Early Red One, Topred Delicious, Red Chief y Reineta.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.