El gofio escalfado es una deliciosa receta de la gastronomía de las Islas Canarias, muy sabroso y fácil de preparar en casa, constituyéndose como uno de los alimentos típicos de la cocina guanche.
Contenido
¿Cómo hacer gofio escaldado?
Gofio es una variedad de harina que se puede elaborar con distintos cereales, aunque se prepara fundamentalmente con maíz (millo), pero que antiguamente se elaboraba con trigo o cebada.
Información nutricional
Cada ración de gofio escaldado contiene aproximadamente 240 kcal, 5 g de proteínas, 2 g de grasas totales, 0 g de grasas saturadas, 0 mg de colesterol, 50 g de carbohidratos, 0 g de azúcares y 600 mg de sodio.
Receta de gofio escalfado de Canarias
Preparación: 45 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g harina de maíz (gofio)
- 200 ml de caldo de pescado
- Hojas de hierbabuena
Preparación
- En un cazo mediano añadir el caldo de pescado y calentar a fuego medio hasta que hierva, apagar y reservar.
- En un bol grande añadir el gofio, una ramita de hierbabuena y verter el caldo caliente poco a poco sin dejar de revolver para no formar grumos hasta que adquiera una consistencia espesa.
- Servir el gofio escaldado inmediatamente, bien caliente en cuencos individuales y opcionalmente decorar con algunos gajos de cebolla y hojas de hierbabuena.
Batería de cocina
Recomendaciones
Aunque la receta tradicional es preparar el gofio escaldado con caldo de pescado, ante la disponibilidad, también es posible utilizar caldo de carne o caldo de pollo, dependiendo del sabor que desees.