Receta de níscalos con patatas
Níscalos con patatas guisadas

Los níscalos son unas setas muy comunes en España, reconocidos por su sabor ligeramente amargo que suele ser un acompañamiento perfecto de carnes, pescados y verduras, como en esta deliciosa receta de níscalos con patatas.

¿Cómo hacer níscalos con patatas?

Preparar níscalos con patatas es sin duda una de las formas preferidas de consumir estos populares hongos, una comida casera simple, deliciosa y económica, para compartir con toda la familia.

Información nutricional

Cada ración de níscalos con patatas guisadas contiene aproximadamente 350 kcal, 50 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 8 g de proteínas, 7 g de fibra, 2 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 600 mg de sodio.

Libre de sellos

Receta de níscalos con patatas de la abuela

Preparación: 25 minutos
Cocción: 1 hora 10 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 400 g de níscalos
  • 100 ml de vino blanco
  • 4 patatas grandes
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • Agua fría
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Lavar y retirar las semillas del pimiento y picarlo en trocitos pequeños; lo mismo con la cebolla y los ajos, aunque opcionalmente los puedes utilizar enteros. Reservar.
  2. En una olla mediana, añadir el aceite de oliva, calentar a fuego medio y añadir el pimiento picado, la cebolla, los ajos y sofreír todo revolviendo con una cuchara de madera por unos 4 a 5 minutos, asegurando una cocción homogénea.
  3. Pelar y chascar las patatas, incorporar a la olla rápidamente, mezclar todo y sofreír por unos 2 minutos más, incorporar el vino blanco, integrar todo y mantener por otros 2 minutos más para evaporar el alcohol.
  4. Cubrir con el agua fría, solo lo suficiente hasta que las papas queden sumergidas, añadir las hojas de laurel, sal y pimienta a gusto, incorporar los níscalos limpios y troceados, integrar todo, tapar la olla y cocinar por unos 30 minutos o hasta que todo esté bien cocido. Apagar el fuego y retirar.
  5. Servir los níscalos con patatas inmediatamente, solos o acompañados de ensaladas o algún otro plato principal.

Consejos al preparar níscalos

  • Siempre intenta utilizar los ingredientes más frescos que puedas conseguir, ya que los níscalos con patata logran una perfecta combinación de textura y consistencia.
  • Son ideales para consumir durante invierno y otoño, siendo además una excelente alternativa para quienes llevan una dieta vegana, y se pueden servir junto a una salsa, arroz blanco o pasta.

¿Se pueden usar otras variedades de setas?

Sí, aunque los níscalos aportan un sabor característico, otras setas como champiñones o portobellos pueden reemplazarlos, pero el sabor final será más suave.

¿Puedo hacer la receta sin vino?

Sí, el vino aporta aroma y profundidad al guiso, pero puedes sustituirlo con caldo de verduras o un poco de jugo de limón para mantener la acidez.

¿Es necesario pelar las patatas?

No es obligatorio, pero pelarlas ayuda a que la textura del guiso sea más suave y homogénea.

¿Se pueden preparar con anticipación?

Sí, se pueden preparar con un día de antelación y recalentar suavemente, aunque es mejor consumirlas recién hechas para mantener la textura de las patatas y níscalos.

¿Se pueden congelar?

No se recomienda congelar, ya que las patatas pierden consistencia al descongelarse y los níscalos pueden volverse gomosos.

No products found.

¿Sabías qué?

Los níscalos con patatas son una comida de origen campesino, habitualmente elaborada directamente en los lugares de trabajo desde donde se obtenían los ingredientes directamente.

Recomendamos

4.7/5 (3 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.