El agua de Jamaica es una infusión preparada a base de pétalos de rosa de Jamaica o flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), una planta originaria de África, luego introducida en Jamaica y desde ahí al resto de Centroamérica y el Caribe en donde se volvió muy popular.
Contenido
¿Cómo hacer agua de Jamaica?
Preparar agua de Jamaica es sin duda una receta muy sencilla, elaborada como una infusión en agua caliente a la que luego se suele añadir un poco de azúcar para equilibrar su sabor.
Información nutricional
Cada ración de agua de Jamaica contiene aproximadamente 120 kcal, 30 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 0 g de proteínas, 0 g de fibra, 30 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 5 mg de sodio.
Receta de agua de Jamaica casera
Preparación: 90 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 50 g de flores de Jamaica
- 2 litros de agua purificada
- 150 g de azúcar
Preparación
- En una olla grande reservar las flores de Jamaica secas, cubrir con el agua y calentar a fuego alto hasta que comience a hervir, bajar el fuego y mantener por otros 5 minutos más.
- Añadir el azúcar, revolver muy bien hasta disolver, retirar del fuego y enfriar a temperatura ambiente por al menos 90 minutos.
- Filtrar el líquido en un colador fino para separar las flores y probar, añadiendo un poco más de agua o azúcar según sea tu gusto, refrigerarla idealmente hasta el día siguiente o servir con hielo a gusto.
Beneficios y propiedades
El agua de Jamaica es reconocida por sus múltiples beneficios, ya que concentra una gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos conocidos como fitoquímicos, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.