La receta de arroz negro con calamares es uno de los platos más típicos de la gastronomía española, especialmente en verano, acompañado de una cerveza fría o una buena botella de vino blanco.
Contenido
¿Cómo hacer arroz negro con calamares?
El arroz lo puedes preparar en cazuela, paella o en olla de barro, mientras que el color negro característico es aportado por la tinta del del calamar, una preparación igualmente sencilla que deliciosa.
Información nutricional
Cada ración de arroz negro con calamares contiene aproximadamente 350 kcal, 50 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 15 g de proteínas, 2 g de fibra, 2 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 500 mg de sodio.
Receta de arroz negro con calamares
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 600 ml de caldo de pescado
- 300 g de arroz redondo
- 200 g de calamares picados
- 150 ml de vino blanco
- 125 ml de tomate triturado
- 10 g de tinta de calamar
- 6 gambas frescas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebollas en cubitos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Queso parmesano (opcional)
- Hierbas aromáticas (opcional)
Preparación
- Limpiar y lavar los calamares en agua fría, estilar, reposar sobre una tabla de cocina y cortar en cubitos, reservar en un bol limpio. Pelar las gambas y retirar la cabeza, la cubierta y los intestinos, reservar y comenzar a calentar a fuego bajo el caldo de pescado en una olla mediana.
- En una sartén grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio-alto, añadir la cebolla, el ajo picado y sofreír revolviendo con una cuchara de madera hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente. Incorporar el tomate triturado, bajar a fuego medio y cocinar por unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando para integrar aromas y sabores.
- Añadir el arroz y humectar con la cocción, verter el caldo de pescado, integrar todo, subir a fuego alto y cocinar por unos 5 minutos, bajar el fuego y mantener la cocción por unos 10 minutos, distribuir las gambas sobre la superficie, tapar y mantener por unos 5 minutos más hasta que el todo el líquido se haya evaporado. Apagar el fuego y reposar por 2 a 3 minutos más.
- Servir el arroz negro con calamares inmediatamente, opcionalmente acompañado con un poco de queso parmesano rallado al momento de servir y/o algunas hierbas aromáticas al gusto.
Consejos adicionales
Para esta receta puedes utilizar calamares y opcionalmente sepias frescas, incorporando también por ejemplo unas gambas asadas en el calor del propio arroz los últimos 5 minutos antes de servir.
¿Sabías qué?
La tinta de calamar es una especie de pigmento oscuro ubicado en las glándulas de los cefalópodos y que es utilizado principalmente como estrategia de evasión, expulsado al agua desde sus branquias laterales.