La cola de rape al horno es un plato exquisito que destaca por su textura firme y su sabor delicado ya que este pescado, también conocido como «pez monje» posee una carne muy versátil y se presta a múltiples preparaciones.
Contenido
¿Cómo hacer cola de rape al horno?
Esta receta es ideal para quienes buscan una preparación rápida y saludable en donde la cola de rape se marina con ajo, perejil y limón, se hornea y se sirve con una guarnición de verduras o patatas.
Información nutricional
Cada ración de cola de rape al horno contiene aproximadamente 220 kcal, 2 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 30 g de proteínas, 0 g de fibra, 1 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 150 mg de sodio.
Receta de cola de rape al horno
Preparación: 15 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 800 g de filetes de pescado
- 4 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil fresco
- 1 limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 pizca de pimentón dulce
Preparación
- Precalentar el horno a 200°C. Limpiar la cola de rape, retirando la piel y cortándola en medallones o filetes. Picar finamente el ajo y el perejil. Mezclar el aceite de oliva, el ajo, el perejil, el zest y el jugo de limón en un bol. Sazonar la cola de rape con sal, pimienta y pimentón (opcional).
- Colocar el rape en una bandeja para horno y verter la mezcla de aceite y especias por encima. Hornear durante 15 a 20 minutos o hasta que el pescado esté cocido y ligeramente dorado. Servir caliente, acompañado de una guarnición de verduras asadas o patatas al horno.
Historia y origen
El rape es un pescado que ha formado parte de la dieta mediterránea durante siglos. Su nombre proviene de su peculiar aspecto, con una cabeza grande y una boca ancha, pero, aunque su apariencia no es muy atractiva, su cola es considerada un manjar por su textura y sabor.
¿Sabías qué?
El rape es conocido como el «pescado del pobre» en algunas regiones, ya que antiguamente se consideraba menos valioso que otros pescados, sin embargo, hoy en día es altamente valorado por su sabor y versatilidad en la cocina.