Las flores de alcachofa al horno son una receta saludable, natural y vegana, ideal para incorporar al recetario semanal, habitual en invierno, cuando la disponibilidad es mayor, siendo además una preparación muy baja en calorías.
Contenido
¿Cómo hacer flores de alcachofa?
Asegúrate de disponer de alcachofas frescas y saludables, suficiente aceite de oliva virgen extra, tomillo e idealmente sal en escamas, para así sacar el máximo provecho de esta rápida preparación que tan solo te tomará 20 minutos.
Información nutricional
Cada ración de flores de alcachofa al horno contiene aproximadamente 220 kcal, 6 g de carbohidratos, 21 g de grasas, 2 g de proteínas, 7 g de fibra, 1 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 150 mg de sodio.
Receta de flores de alcachofa al horno
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 8 alcachofas frescas
- 200 ml de aceite de oliva
- 1 ramita de tomillo fresco
- ½ limón
- Sal en escamas
Preparación
- Cortar las puntas de las hojas y los tallos de las alcachofas, quitar todas las hojas duras y reservar en un bol grande, cubrir con agua y mezclar el jugo de limón para evitar que se oxiden y tomen un color oscuro, mantener por 15 minutos.
- En una sartén sofreír el aceite de oliva con el tomillo, escurrir las alcachofas y guardar en una bolsa de marinado con el tallo hacia abajo y el aceite aromatizado por 30 minutos.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C y sobre una bandeja de horno colocar las alcachofas abriendo las flores exteriores primero y las interiores después para darles forma de una flor abierta y cocinar por unos 10 minutos hasta que estén ligeramente doradas, retirar y verter un chorrito de aceite de oliva , unas pizcas de sal escamada y servir inmediatamente.
Beneficios de las alcachofas
Las alcachofas son ricas en nutrientes, proteínas y fibra, además, el extracto de sus hojas contribuye a mejorar la digestión gracias a su efecto colerético.
La alcachofa también es beneficiosa para el hígado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes.
¿Sabías qué?
La alcachofa es una hortaliza originaria del noreste de África, dónde ya fue reconocida por griegos y romanos, siendo una planta de cultivo emparentada con los cardos, de los cuales deriva como producto de la acción humana.