Array
5/5 (1 Calificación)
Receta de merluza a la cazuela - Comidas Españolas
Receta de merluza a la cazuela española

La merluza a la cazuela es un plato tradicional que se prepara en un recipiente de barro y aunque no hay una certeza sobre su origen, se cree que tiene raíces históricas en la Península Ibérica y puede haber sido influenciado por la cocina portuguesa.

¿Cómo hacer merluza a la cazuela?

La merluza a la cazuela es una receta que sin duda tiene montones de variaciones, algunas incorporando guisantes, espárragos, huevos duros o tan sencilla como el pescado con las patatas y las almejas.

Información Nutricional

Categoría: Platos Principales
Cocina: Española
Calorías: 300
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de merluza a la cazuela

Ingredientes

  • 800 g de merluza en rodajas
  • 300 g de almejas
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 200 ml de caldo de pescado
  • 100 g de gambas peladas
  • 100 ml de vino albariño
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • ½ cucharada de harina
  • ¼ de pimiento rojo
  • Sal

Preparación

  1. Abrir y limpiar las almejas reposando una o dos horas en la nevera en un bol lleno de agua con sal y luego escurrir con ayuda de las manos.
  2. Para abrir las almejas añadir el vino albariño en una sartén y calentar hasta cuando empiece a formar burbujas, añadir las almejas, bajar el fuego y esperar a que abran, reservar por un lado las almejas y por otro el caldo que se haya formado con el vino y los jugos.
  3. En una cazuela grande calentar tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pochar la cebolla y el con un poco de sal, añadir la harina, tostar por un minuto sin dejar de revolver y añadir el caldo reservado, calentar a fuego medio y evaporar el alcohol.
  4. Añadimos la salsa de tomate y el caldo de pescado, mantener a fuego mínimo cocinar unos minutos y añadir las papatas trozadas, distribuir sobre la base y colocar las rodajas de merluza previamente sazonadas, las gambas peladas y las almejas que teníamos reservadas., tapar y cocinar por unos cinco minutos, lo justo para que el pescado esté cocinado pero sin resecarse.

Beneficios de consumir merluza

La merluza suele ser uno de los pescados favoritos de todo el mundo gracias a su sabor sutil, no demasiado intenso a «mar» que combina perfectamente con casi todo tipo de salsas.

¿Sabías qué?

La merluza es uno de los tipos de pescado más consumidos en España, junto con la pescado pescadilla, ascendiendo en total a 11,64 kilos por persona al año, siendo uno de los más altos dentro de la Unión Europea y a nivel mundial.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.