
Esta receta de salsa romesco original de Tarragona en Catalunya conocida por ser el aderezo imprescindible en cualquier «calçotada», una fiesta gastronómica típica de la región.
Contenido
¿Cómo hacer salsa de romesco?
Una opción rápida para escalivar ajos y tomates es llevarlos al microondas por 2 y 4 minutos respectivamente y realizar previamente algunos cortes en la superficie para que no exploten.
Información Nutricional
Categoría: Salsas y Aderezos
Cocina: Española, Catalana
Calorías: 300
Vitaminas: A, B1, B5, C, D, E
Minerales: Potasio, Fósforo
Preparación: 15 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de salsa de romesco paso a paso
Ingredientes
- 3 tomate maduros
- 250 ml de aceite de oliva virgen
- 100 ml de vinagre
- 15 g de almendras tostadas
- 15 g de avellanas tostadas
- 2 ñoras
- 1 rebanada de pan tostado
- 1 cabeza de ajo
- 1 guindilla
- Pimentón dulce
- Sal
Preparación
- 1. Re-hidratar las ñoras remojándolas en agua por al menos 5 horas, retirar las pepas y reservar la pulpa.
- 2. Asar los tomates y los ajos en un horno pre-calentado a 200°C (396°F) con los ajos y los tomates en bandejas separadas, los primeros unos 10 minutos y los segundos unos 15 minutos, retirar la piel y enfriar.
- 3. En un vaso para batir añadir el aceite de oliva, el vinagre, los ajos, los tomates, las ñoras, las almendras, las avellanas y el pan, batir y mezclar a velocidad media hasta integrar, añadir una cucharadita de pimentón rojo dulce, sal a gusto y un toque de guindilla para un ligero picante, continuar batiendo hasta obtener una mezcla homogénea, probar y rectificar sazón.
- 4. Reservar la salsa romesco en un pocillo adecuado y consumirla con pan casero o como aderezo de pescados, ensaladas, cebolletas o espárragos por ejemplo.
Consejos para una salsa romesco perfecta
- Los frutos secos deben estar pelados, sino, la piel añadida otorgará un color oscuro a la salsa que a su vez adquirirá una textura no deseada
- Por lo general, si se utilizará para acompañar cebolletas tiernas escalivadas en las calçotadas, se suele elaborar una versión más ligera, que utiliza un tomate adicional que la dejará menos espesa.