
El gazpacho de sandía es una deliciosa variante del gazpacho español tradicional que combina los sabores refrescantes de la sandía con los ingredientes clásicos del gazpacho, creando una sopa fría perfecta para los días calurosos de verano. Este plato es popular en España y se sirve como entrante o como una refrescante bebida.
Contenido
¿Cómo hacer gazpacho de sandía?
Para preparar el gazpacho de sandía, simplemente necesitarás mezclar los ingredientes en una licuadora hasta obtener una textura suave y homogénea. No se requiere cocción, lo que lo convierte en una receta rápida y sencilla de hacer en casa.
Información Nutricional
Receta de gazpacho de sandía
Ingredientes
- 4 tazas de sandía picada en trozos
- 2 tomates medianos picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 1 pepino mediano pelado y picado
- 1 pimiento rojo picado
- 1 diente de ajo, picado
- ¼ de cebolla roja picada
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de albahaca fresca para decorar
Preparación
- 1. En una licuadora o procesador de alimentos, coloca la sandía, los tomates, el pepino, el pimiento rojo, la cebolla roja y el ajo. Tritura hasta obtener una mezcla suave.
- 2. Agrega el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto a la mezcla y vuelve a triturar para combinar los ingredientes. Prueba y ajusta la sazón con sal y pimienta según tu preferencia.
- 3. Transfiere el gazpacho a un recipiente y refrigera durante al menos 1 hora para que los sabores se mezclen y se enfríe adecuadamente.
- 4. Sirve el gazpacho de sandía frío en cuencos individuales o en vasos. Decora con hojas de albahaca fresca antes de servir.
Gazpacho de sandía en Thermomix
- 1. Coloca todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix. Programa a velocidad progresiva 5-10 durante 1 minuto, hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- 2. Prueba y ajusta la sazón con sal y pimienta al gusto. Si lo deseas, añade algunos cubitos de hielo para enfriar el gazpacho aún más.
- 3. Sirve el gazpacho de sandía en cuencos individuales o vasos y decora con hojas de menta fresca.
Beneficios de consumir gazpacho de sandía
- Este gazpacho es rico en antioxidantes, gracias a los tomates y la sandía, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y proteger las células contra el daño causado por los radicales libres.
- El consumo regular de gazpacho de sandía puede ayudar a mejorar la digestión debido a su contenido de fibra y enzimas naturales presentes en los ingredientes.
- Es una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, como la vitamina C, vitamina A, potasio y licopeno.
¿Sabías qué?
El gazpacho es originario de Andalucía, en el sur de España. Tradicionalmente, se hacía con tomates, pepinos, pimientos, ajo, pan y aceite de oliva. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se han creado muchas variaciones de gazpacho, como el gazpacho de sandía.
Recomendamos
- Receta de cuscús marroquí original
- Receta de coca de recapte catalana
- Receta de bacalao a la portuguesa
- Receta de pan de calatrava casero