El gofre, waffle o wafle es uno de los postres más reconocidos de la gastronomía belga, una masa suave cocinada en planchas calientes con un característico patrón en cuadricula.
Contenido
¿Cómo hacer gofres caseros?
Los gofres son una preparación ideal en múltiples ocasiones, para combinar con cremas, dulces, frutas y básicamente cualquier cosa que desees intentar, elaborados a partir de harina de trigo, mantequilla, leche y huevos.
Información nutricional
Cada ración de gofres contiene aproximadamente 450 kcal, 6 g de proteínas, 22 g de grasas, 13 g de grasas saturadas, 110 mg de colesterol, 57 g de carbohidratos, 25 g de azúcares y 220 mg de sodio.
Receta de gofres belgas fáciles
Preparación: 50 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 250 g de harina de trigo
- 150 g de azúcar perlado
- 125 g de mantequilla
- 90 ml de leche entera
- 25 g de levadura fresca
- 2 huevos
- ½ de cucharadita de vainilla
- ¼ de cucharadita de sal
Preparación
- En una bol pequeño con leche tibia (40°C), añadir la levadura desmenuzada, reposar unos 5 minutos y revolver hasta disolver.
- En un bol grande cernir la harina y añadir la sal, mezclar y abrir una corona en el centro, añadir la levadura disuelta, los huevos y revolver con un tenedor hasta integrar todo en una masa homogénea, cubrir con papel film y reposar durante 30 minutos en un lugar cálido. Añadir la mantequilla en trocitos, amasar hasta integrar, incorporar el azúcar perlado y mezclar hasta integrar por completo.
- Untamos la gofrera con mantequilla o aceite en spray y calentar según las instrucciones propias del equipo utilizado y con un cucharon distribuir una porción de la mezcla en la superficie, de forma homogénea, sólo lo suficiente para que al cerrar la gofrera no se derrame, cerrar y cocinar por unos 5 minutos. Repetir las veces que sea necesario.
- Disfrutar los gofre inmediatamente, con acompañamientos dulces y salados, por ejemplo chocolate, caliente, caramelo, nata montada o helado. Puedes ver más recetas de gofres en el siguiente link.
Historia de los gofres
Los gofres, también conocidos como waffles en inglés, tienen un origen que se remonta a la Edad Media en Europa, especialmente en los países bajos, que incluyen lo que hoy es Bélgica y los Países Bajos.
Originalmente, se cocinaban sobre una parrilla de hierro caliente y se hacían con una masa similar a la del pan. Con el tiempo, los gofres evolucionaron y se convirtieron en el alimento que conocemos hoy, con sus característicos cuadros o celdas que atrapan la miel o el jarabe.
¿Sabías qué?
Los gofres que todo el mundo comemos hoy en día son originarios de Estados Unidos y llegaron a Europa con los emigrantes americanos, pero anteriormente en 1789 cuando Thomas Jefferson llevó la primera plancha de gofres de América.