Receta de frixuelos asturianos
Receta de frixuelos asturianos

Emparentados con las filloas gallegas y los crepes franceses, los frixuelos asturianos son muy habituales durante la celebración del Antroxu o Carnaval así como en la fiesta de Comadres.

¿Cómo hacer frixuelos asturianos?

Los frixuelos asturianos (frisuelos o fayuelos) son un postre típico de la región de Asturia y León, unos panqueques caseros elaborados a partir de harina, leche y huevos.

Información Nutricional

Categoría: Postres
Cocina: Española, Asturias
Calorías: 350
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de frixuelos asturianos

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 200 g de harina
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 limón
  • 1 cucharada de anís o coñac
  • ¼ cucharadita de sal
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra suave

Preparación

  1. En un bol grande añadir los huevos y el azúcar, batir hasta integrar con un tenedor o varilla de cocina, añadir el anis o coñac, la leche, la sal, la ralladura del limón y mezclar todo muy bien nuevamente.
  2. Incorporar la harina cernida, poco a poco, sin dejar de revolver hasta obtener una mezcla homogénea, cubrir con un paño limpio y reposar por 30 minutos hasta así obtener una crema ligera y suave.
  3. En una sartén mediana antiadherente o una crepera añadir unas gotas de aceite de oliva, calentar a fuego medio y distribuir en una fina capa con un papel de cocina, añadir un ½ cucharón de cocina de mezcla y mover la sartén en movimientos circulares para distribuir por toda la superficie.
  4. Mantener la cocción hasta que los bordes comiencen a despegar, girar sobre un plato o con una espátula ancha y mantener por otros 30 a 40 segundos. Reservar sobre un plato, espolvorear con azúcar, repetir con toda la mezcla y apilar uno sobre otro. Mantener calientes.
  5. Servir los frixuelos asturianos inmediatamente, calientes, habitualmente enrollados.

Sartén para crepes

¿Sabías qué?

Dependiendo de la zona en la que se elaboren, se llamarán frixuelos, frisuelos o fayuelos y son típicos del Antroxu o Carnaval y les Comadres, una fiesta que las mujeres celebran el jueves antes del martes de carnaval.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.