
La menestra es considerada un guiso de verduras tradicional del País Vasco, Murcia, Navarra o la Rioja, cuyo nombre derivaría de la sopa de verduras italiana «minestrone».
Contenido
¿Cómo hacer menestra congelada?
La menestra es una preparación que admite distintos ingredientes vegetales a gusto (judías verdes, cardos, guisantes, zanahorias, alcachofas, etc.) la que frecuentemente también se añade taquitos de jamón.
Información Nutricional
Categoría: Sopas y Guisos
Cocina: Española, Vasca
Calorías: 250
Preparación: 15 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de menestra congelada tradicional
Ingredientes
- 750 g de menestra congelada
- 150 g de taquitos jamón serrano
- 125 ml de vino blanco
- 3 dientes de ajo pelados
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla pelada
- 1 pastilla de caldo de carne o verduras
- 1 clavo de olor
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una cazuela o sartén profunda añadir aceite de oliva y calentar a fuego alto, añadir la cebolla y los ajos picados, salpimentar a gusto y sofreír durante 2 minutos, incorporar los taquitos de jamón y saltear por otros dos minutos.
- 2. Incorporar el menestrón sin descongelar, el vino blanco, el caldo de carne espolvoreado, 250 ml de agua, llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar destapado a fuego medio durante unos 20 minutos, apagar el fuego y reposar por unos cinco minutos, ajustar sazón y añadir un chorrito de aceite de oliva.
Olla express programable
Menestra congelada en olla express
- 1. En una sartén añadir un chorro de aceite de oliva calentar a fuego alto e incorporar la cebolla y los ajos bien picados, salpimentar a gusto, sofreír por unos 2 minutos revolviendo con una cuchara de madera y agregar el jamón serrano en trocitos, el laurel, el clavo de olor y saltear todo junto por un minuto más.
- 2. Trasladar el sofrito a la olla express, agregar la menestra sin descongelar, el vino blanco, la pastilla de caldo de carne molida y 100 ml de agua.
- 3. Programar la olla exprés para hervir durante 6 minutos, reposar liberar todo el vapor y enfriar unos minutos, abrir la olla, probar la menestra, ajustar sazón de ser necesario y añadir un chorrito de aceite de oliva.