
El salmorejo es una deliciosa crema espesa que se toma fría, originaria de Córdoba, especialmente en los días calurosos de primavera y verano.
Contenido
¿Cómo hacer salmorejo cordobés tradicional?
El salmorejo tradicional se prepara sólo con cuatro ingredientes, tomates, pan de telera, aceite de oliva virgen extra y sal, a los que se puede añadir un diente de ajo, majando los ingredientes en un mortero procesados en una batidora.
Información Nutricional
Categoría: Sopas y Guisos
Cocina: Española, Cordobesa
Calorías: 250
Preparación: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de salmorejo cordobés
Ingredientes
- 200 g de pan de hogaza
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 kg de tomate
- 1 diente de ajo
- Sal
Preparación
- 1. Lavar los tomates, retirar cualquier resto del pedúnculo y triturarlos en la procesadora de alimentos. Reservar.
- 2. Sobre un bol grande reservar el pan desmenuzado, cubrir con el tomate triturado y reposar durante 10 minutos, reunir todo en la batidora, añadir el ajo y triturar nuevamente.
- 3. Incorporo el aceite de oliva virgen extra, idealmente de la zona de Córdoba, añadir una pizca de sal y triturar nuevamente hasta obtener una emulsión cremosa y espesa, de un color anaranjado uniforme.
- 4. Servir el salmorejo cordobés tradicional como aperitivo o primer plato, idealmente acompañado de unas tiritas de jamón, huevo duro picado y unas gotitas extra de aceite de oliva.
Batidora de mano
¿Sabías qué?
El salmorejo es una fuente natural de antioxidantes, gracias a la vitamina C y el licopeno que aportan los tomates y a los polifenoles y la vitamina E que proporciona el Aceite de Oliva.
Recomendamos
- Receta de palillos de leche
- Contramuslos de pollo al horno
- Zaramandoña de firaña
- Menestra congelada casera