5/5 (3 Calificaciones)
Receta de salmorejo cordobés tradicional
Receta de salmorejo cordobés tradicional

El salmorejo es una deliciosa crema espesa que se toma fría, originaria de Córdoba, especialmente en los días calurosos de primavera y verano.

¿Cómo hacer salmorejo cordobés tradicional?

El salmorejo tradicional se prepara sólo con cuatro ingredientes, tomates, pan de telera, aceite de oliva virgen extra y sal, a los que se puede añadir un diente de ajo, majando los ingredientes en un mortero procesados en una batidora.

Información Nutricional

Categoría: Sopas y Guisos
Cocina: Española, Cordobesa
Calorías: 250
Preparación: 15 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de salmorejo cordobés

Ingredientes

  • 200 g de pan de hogaza
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 1 kg de tomate
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Preparación

  1. Lavar los tomates, retirar cualquier resto del pedúnculo y triturarlos en la procesadora de alimentos. Reservar.
  2. Sobre un bol grande reservar el pan desmenuzado, cubrir con el tomate triturado y reposar durante 10 minutos, reunir todo en la batidora, añadir el ajo y triturar nuevamente.
  3. Incorporo el aceite de oliva virgen extra, idealmente de la zona de Córdoba, añadir una pizca de sal y triturar nuevamente hasta obtener una emulsión cremosa y espesa, de un color anaranjado uniforme.
  4. Servir el salmorejo cordobés tradicional como aperitivo o primer plato, idealmente acompañado de unas tiritas de jamón, huevo duro picado y unas gotitas extra de aceite de oliva.

Salmorejo en Thermomix

  1. Comienza por desmenuzar el pan de hogaza en trozos pequeños y colócalos en el vaso de la Thermomix. Añade el aceite de oliva virgen extra.
  2. Lava bien los tomates y córtalos en cuartos. Agrega los cuartos de tomate al vaso. Añade el diente de ajo pelado al vaso. Agrega sal al gusto.
  3. Cierra la Thermomix y tritura todos los ingredientes a velocidad progresiva durante 1 minuto. Verifica que todos los ingredientes estén bien triturados y la mezcla tenga una textura homogénea.

Origen del nombre

Se ha propuesto que «salmorejo» podría provenir del término árabe «salmu-rajs» que hace referencia a un aderezo a base de vinagre y aceite, o del latín «salmu-muljere» que significa «sumergir en salmuera» o «enjuagar».

¿Sabías qué?

El salmorejo es una fuente natural de antioxidantes, gracias a la vitamina C y el licopeno que aportan los tomates y a los polifenoles y la vitamina E que proporciona el Aceite de Oliva.

Recomendamos

5/5 (3 Calificaciones)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.