La mousse de limón es un postre elegante y refrescante que combina la acidez cítrica del limón con la suavidad de la crema, con una textura ligera y aireada para un final perfecto de cualquier comida.
Contenido
¿Cómo hacer mousse de limón?
La elaboración de esta mousse requiere atención a los detalles y técnica precisa para conseguir la textura perfecta ya que la clave está en el punto de las claras y la incorporación cuidadosa de los ingredientes para mantener la esponjosidad.
Información nutricional
Cada porción de mousse de limón contiene aproximadamente 285 kcal, 32 g de carbohidratos, 15 g de grasas (8 g de grasas saturadas), 5 g de proteínas, 0.5 g de fibra, 28 g de azúcares, 145 mg de colesterol y 65 mg de sodio.
Receta de mousse de limón casero
Preparación: 30 minutos
Refrigeración: 4 horas
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 200 g de azúcar
- 250 ml de nata (35% MG)
- 4 limones grandes
- 4 huevos
- 4 láminas de gelatina
- Una pizca de sal
- Hojas de menta
Preparación
- Hidratamos las láminas de gelatina en agua fría durante 5 minutos. Mientras tanto, rallamos la piel de los limones evitando la parte blanca y extraemos su zumo, reservando ambos. En un bol, batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos el zumo de limón y la ralladura, mezclando suavemente.
- Calentamos una pequeña parte de esta mezcla en el microondas o a baño maría, agregamos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva completamente. Incorporamos esta mezcla al resto de la preparación de yemas.
- En un bol aparte, montamos la nata bien fría hasta conseguir picos suaves y la reservamos en la nevera. En otro recipiente, batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, añadiendo gradualmente el azúcar restante hasta obtener un merengue firme y brillante.
- Con movimientos envolventes, incorporamos primero la nata montada a la mezcla de yemas y limón, y luego, con el mismo cuidado, añadimos el merengue en tres tandas para mantener la máxima esponjosidad. Repartimos la mousse en copas individuales o en un molde grande y refrigeramos durante al menos 4 horas o hasta que esté bien firme.
Historia y origen
La mousse, que significa «espuma» en francés, tiene sus orígenes en la cocina francesa del siglo XVIII, con la versión de limón popularizada durante la Belle Époque en los elegantes cafés parisinos.
¿Sabías qué?
La técnica de la mousse fue desarrollada por el chef francés Menon, quien la documentó por primera vez en su libro «La Science du Maître d’Hôtel Confiseur» en 1750.