Receta de ensaimadas de mallorca
Receta de ensaimadas de mallorca

Esta receta de ensaimadas de mallorca es una receta muy tradicional de la cocina regional, que si bien conlleva un considerable tiempo de levado en su preparación, el resultado sin duda valdrá la pena.

¿Cómo hacer ensaimadas de mallorca?

Las ensaimadas son ideales para preparar en la noche y disfrutar por la mañana al desayuno, siendo la manteca uno de sus principales ingredientes.

Información Nutricional

Categoría: Panes, Postres
Cocina: Española, Mallorquín
Calorías: 350
Preparación: 14 horas
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas

Receta de ensaimadas de mallorca

Ingredientes

  • 400 g de harina de fuerza
  • 150 ml de agua
  • 120 g de azúcar granulada
  • 15 g de levadura de panadero
  • 1 huevo
  • Manteca de cerdo
  • Azúcar glass
  • Sal

Preparación

  1. Templar el agua a unos 40°C (104°F), reservar en un bol mediano y deshacer en ella la levadura, revolver hasta disolver y reposar en un lugar cálido por unos 5 minutos.
  2. En un bol grande cernir la harina, abrir una corona en el centro, añadir el agua con levadura, el huevo batido, el azúcar y una pizca de sal, mezclar con las manos limpias y amasar durante 15 minutos o hasta conseguir una masa de textura homogénea y lisa, formar una bola y reposar en un bol aceitado cubierta con un paño de cocina limpio por una hora o hasta duplicar su volumen.
  3. Amasar un par de minutos para desgasificar, dividir en seis partes iguales y con la ayuda de un rodillo extender la masa en forma rectangular hasta alcanzar un grosor muy delgado de aproximadamente 1 a 2 milímetros, untar cada porción con abundante manteca, enrollar sobre si misma y reposar por 60 minutos cubiertas de un paño de cocina limpio.
  4. Cubrir dos bandejas de horno con papel de hornear, estirar los rulos de masa suavemente para adelgazar un poco y formar con cada uno una espiral sin que los bordes se toquen los bordes para que no se monten al levar la masa, llevar al horno frío, colocar una taza de agua en la base y levar las ensaimadas durante la noche, unas 12 horas.
  5. Retirar las bandejas del horno frío, pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por unos 10 minutos y llevar nuevamente al horno, cocinar por unos 10 a 12 minutos hasta que estén medianamente doradas. Enfriar sobre una rejilla.
  6. Servir las ensaimadas de mallorca frías y cubiertas de abundante azúcar glass cernida directamente sobre ellas.

Horno de sobremesa

¿Sabías qué?

La palabra ensaimada y su denominación deriva del término «saïm» que en castellano medieval significa literalmente «manteca».

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.