Esta receta de alubias bancas con chorizo es ideal para cuando bajan las temperaturas y el cuerpo necesita comida contundente y reconfortante, son perfectos para la ocasión.
Contenido
¿Cómo hacer alubias blancas con chorizo?
Se trata de una preparación llena de sabor y tradición, idealmente con un reposo de las alubias de al menos 12 horas para conseguir una textura y sabor perfectos, a la que luego incorporaremos el mejor chorizo fresco español.
Información nutricional
Cada ración de alubias blancas con chorizo contiene aproximadamente 450 kcal, 35 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 25 g de proteínas, 8 g de fibra, 2 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de alubias blancas con chorizo
Preparación: 20 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 400 g de alubias blancas secas
- 200 g de chorizo fresco
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de pimentón de la vera
- 3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 rama de apio
- Sal
- Agua
Preparación
- En un bol grande reservar las alubias blancas, cubrir con agua y mantener en remojo toda la noche para hidratar, al día siguiente escurrir el agua de remojo y enjuagar las alubias con agua fresca bajo el grifo.
- Trasladar las alubias a una cacerola grande y cubrir con agua, calentar a fuego alto hasta alcanzar el hervor y comiencen a soltar espuma, filtrar el agua, enjuagar nuevamente las alubias, regresar a la olla e incorporar las las verduras lavadas y troceadas
- Incorporar a la olla el chorizo fresco, el aceite de oliva, el pimentón de la vera y las hojas de laurel, cubrir todo con agua fría, calentar a fuego alto y cuando comience a hervir, añadir un medio vaso de agua fría para «asustar» las alubias y repetir este proceso otras dos veces, tapar la olla y cocinar a fuego bajo durante unos 90 a 120 minutos hasta que estén bien cocidas.
- Retirar las verduras cocidas de la olla y triturarlas con un poco del caldo de la cocción, regresar el puré resultante a la olla, integrar todo y reposar a fuego bajo por un par minutos para integrar aromas y sabores, verificar sazón y añadir sal a gusto.
- Servir las alubias con chorizo inmediatamente, bien calientes, acompañadas de un buen pan casero de miga firma, rustico y buen cuerpo, generalmente como plato único.
Consejos al preparar alubias
El objetivo de «asustar» las alubias es detener abruptamente el proceso de cocción a fin de permitir desarrollar firmeza en la piel para que esta no se desarme o desprenda.
El objetivo de añadir sal una vez finalizada la preparación es que las legumbres tienden a endurecerse si sazonamos al comienzo del proceso.
¿Sabías qué?
Las alubias con chorizo pueden ser preparadas olla a presión, lo que nos permitirá saltarnos el paso de «asustar» las alubias y reducir el tiempo de cocción se reduce a 30 minutos, o bien utilizar alubias blancas en conserva siguiendo las instrucciones del envase.