4.7/5 (3 Calificaciones)
Receta de bacalao encebollado
Bacalao encebollado tradicional

El bacalao encebollado es una receta tradicional española muy simple de elaborar, con ingredientes habitualmente disponibles en cualquier hogar e ideal para compartir una merienda nutritiva y sabrosa.

¿Cómo hacer bacalao encebollado?

Esta receta encebollada podrás prepararla tanto con bacalao fresco como desalado, con la sola diferencia del punto de atención al contenido de sal en la preparación, el cual te indicaremos claramente en el paso a paso.

Información nutricional

Cada ración de bacalao encebollado tradicional contiene aproximadamente 270 kcal, 20 g de proteínas, 15 g de grasas totales (2 g de grasas saturadas), 60 mg de colesterol, 10 g de carbohidratos, 5 g de azúcares y 450 mg de sodio.

Alto en sodio

Receta de bacalao encebollado tradicional

Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 horas
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 500 g de carne de bacalao desalado
  • 3 cebollas en juliana
  • 3 dientes de ajo en láminas
  • 1 tomate grande trozado
  • 1 pimiento rojo en juliana
  • 1 pimiento verde en juliana
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Vino blanco seco
  • Orégano molido
  • Aceite vegetal
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Lavar el pescado en agua fría y retirar cualquier resto de suciedad, escurrir, secar con papel absorbente y reservar. Sobre una sartén grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio alto e incorporar la cebolla y los ajos, sofreír y revolver por unos minutos hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente, sin que el ajo llegue a dorarse demasiado.

Bacalao desalado

  1. Incorporar los pimientos y los tomates, ajustar el fuego a temperatura media-baja, tapar y mantener la cocción por un par de minutos más. Añadir aceite sobre una segunda sartén, calentar a fuego medio-alto y enharinar el bacalao cuidadosamente, por toda la superficie, llevar a la sartén con la piel hacia arriba y cocinar hasta que esté a punto.
  2. Trasladar cuidadosamente a la sartén de las verduras, incluido el aceite e integrar todo suavemente. Si has utilizado bacalao fresco, agrega una cucharadita de sal, pero si has utilizado bacalao desalado, espera hasta el final de la cocción para verificar.

Pimentón de la Vera

  1. Añadir una cucharadita de pimentón dulce a la salsa, un toquecito de pimienta y orégano a gusto, complementando todo con un chorrito de vino blanco seco, tapar todo y cocinar a fuego medio por unos 10 minutos. Servir el bacalao encebollado inmediatamente, solo o acompañado de una patatas hervidas o al horno y una buena copa de vino blanco.

Consejos adicionales

Ten en cuenta que si utilizas bacalao desalado, deberás planificar tu preparación con anticipación a fin de poder ejecutar el proceso de eliminar la sal adecuadamente. Opcionalmente podrías incorporar una hoja de laurel al momento de traspasar el bacalao a la cocción con las verduras para añadir una capa extra de aromas y sabores.

¿Sabías qué?

El proceso de desalado del bacalao es necesario debido a que el bacalao seco y salado es extremadamente salado y, por lo tanto, no es adecuado para su consumo directo.

Recomendamos

4.7/5 (3 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.