La caldereta de langosta es considerada una preparación típica de Menorca, cuyo protagonismo absoluto es expresado en la incorporación de la langosta en base a un sofrito procesado, una receta de pescadores para disfrutar en ocasiones especiales.
Contenido
¿Cómo hacer caldereta de langosta?
Al preparar caldereta de langosta se recomienda utilizar una cazuela de barro, elaborada a partir de una langosta fresca adquirida en alguna pescadería de confianza, incorporando en algunos casos hígado de pollo, rape en la picada y/o yema de huevo.
Información nutricional
Cada ración de caldereta contiene aproximadamente 550 kcal, 15 g de carbohidratos, 35 g de grasas, 40 g de proteínas, 4 g de fibra, 6 g de azúcares, 210 mg de colesterol y 800 mg de sodio.
Receta de caldereta de langosta
Preparación: 20 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
1. Caldereta
- 2 tomates tipo pera
- 1 kg de langosta
- 1 litro de agua mineral
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 ajo
- Pan frito
Picada
- 20 almendras fritas
- 1 rebanada de pan frito
- 1 ajo
- 1 ñora
- 1 cucharada de coñac
- Perejil picado
Preparación
- Cortar la cebolla, el pimiento verde y el tomate en brunoise, laminar el ajo y reunir todo en una cazuela de barro con un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego lento, salpimentar a gusto y sofreír por unos 3 a 4 minutos, triturar en una procesadora de alimentos y reservar.
- Trocear la langosta, clavar el cuchillo en medio de los ojos y dividir la cabeza en dos partes, cortar el cuerpo en rodajas y reservar en un plato amplio para no perder los jugos y cubrir con un paño húmedo. Si en la cabeza encontramos coral reservarlo para la picada.
- En la misma cazuela en donde se ha cocinado el sofrito, sin lavar, saltear la cabeza de la langosta por un par de minutos, luego incorporar las anillas del cuerpo y girar una vez para una cocción homogénea.
- Incorporar el sofrito triturado e integrar todo con una cuchara de madera, añadir agua mineral o fumet, revolver todo, introducir las cabezas de la langosta, tapar y cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos.
- Reunir en un mortero el coral de la langosta, las almendras, el pan frito, el perejil, el ajo, el coñac, la pulpa de ñora y moler todo hasta conseguir una textura tipo pasta.
- Incorporar el cuerpo de la langosta y la picada a la cazuela y cocinar todo durante otros 5 minutos más, ajustar sazón de ser necesario.
- Servir la caldereta de langosta inmediatamente, bien caliente en plastos amplios y hondos, acompañada de finas rodajas de pan frito.
Beneficios de la langosta
La langosta es una excelente fuente de proteína magra, baja en grasa y rica en minerales esenciales como zinc, fósforo y selenio, una opción saludable para el desarrollo y mantenimiento de tejidos y la función celular.
Además, es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 que son beneficiosos para la salud cardiovascular, y proporciona vitamina B12, que es esencial para la función nerviosa y la formación de glóbulos rojos. S
¿Sabias qué?
Caldereta es el nombre que reciben diversos guisos españoles basados en una reducción de agua, aceite o vino, con carne o pescado, así como verduras y su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos.