
Esta receta de gambas al ajillo es una de las tapas más típicas de la gastronomía española, una delicia que es favorita de todo el mundo.
Contenido
¿Cómo hacer gambas al ajillo?
Se recomienda utilizar gambas frescas, de caparazón brillante y resistente, ya que las que vienen congeladas sueltan demasiada agua, lo que afectará a la textura final.
Información Nutricional
Receta de gambas al ajillo tradicionales
Ingredientes
- 300 g de gambas frescas
- 8 dientes de ajo
- 2 guindillas picantes
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
Preparación
- 1. Pelar y lavar muy bien las gambas en agua fría. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas delgadas. Reservar.
- 2. En una sartén grande añadir bastante aceite de oliva virgen extra, los ajos rebanados, las guindillas y una pizca de sal, tapar y cocinar a fuego bajo para incorporar los aromas y sabores del ajo y la guindilla en el aceite de oliva.
- 3. Mantener la cocción hasta que los ajos se comiencen a dorar, incorporar las gambas reservadas, apagar el fuego y mantener la cocción con el calor residual, sin sobre-cocer.
- 4. Servir las gambas al ajillo inmediatamente, idealmente sobre una cazuela de barro pequeña.
Consejos al preparar gambas
El secreto de principal está en la calidad de los ingredientes, utilizando gambas frescas, pero si no es posible, puedes utilizar gambas de calidad congeladas, junto a buen aceite de oliva virgen extra, el ajo bien dorado, sumado al toque picante y crujiente.
Peladores de camarones
¿Sabías qué?
Otra forma habitual de preparación es colocar las gambas peladas y crudas en la cazuela de barro y sobre ellas verter el aceite de oliva muy caliente infusionado los ajos y las guindillas fritas.