
La paella es básicamente un arroz cocinado en la «paellera», un recipiente de hierro de poco fondo con dos asas, originario de Valencia, al cual se le pueden añadir mariscos a gusto dependiendo de la disponibilidad según la época del año.
Contenido
¿Cómo hacer paella de mariscos?
Preparar paella de mariscos es una magnifica combinación de arroz, mariscos y verduras frescas que dan como resultado uno de los platos emblema de la gastronomía española.
Información Nutricional
Categoría: Platos Principales
Cocina: Española, Valenciana
Calorías: 400
Vitaminas: A, B1, B2, B3, B12, D
Minerales: Calcio, Hierro, Zinc
Preparación: 45 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de paella de mariscos española
Ingredientes
- 1 kg de mejillones
- 250 g de gambas
- 200 g de almejas
- 1 litro de caldo de pescado
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates
- 2 tazas de arroz redondo
- 1 calamar
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 hebras de azafrán
- Perejil
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Limpiar los mejillones, cepillar la barbas y eliminar cualquier cosa adherida a las conchas, depositar en una olla grande, añadir un poco de agua, cocinar a fuego medio hasta que se abran (descartar los que no), retirar la concha y reservar.
- 2. Pelar las gambas y cortar el calamar o la sepia en trozos medianos, lavar muy bien las almejas bajo un chorro de agua fría, preparar en un mortero un majado con sal, pimienta entera, los ajos, el perejil y las hebras de azafrán. Reservar todo.
- 3. Añadir el aceite de oliva en la paellera y calentar a fuego medio, incorporar los pimientos cortados en trozos regulares y cocinar hasta que comiencen a dorarse, verter el majado reservado y mezclar todo.
- 4. Incorporar los tomates rallados, mantener la cocción un par de minutos e integrar la sepia picada, las almejas, mantener la cocción hasta que las conchas se abran.
- 5. Verter el arroz, revolver todo muy bien y añadir los mejillones desconchados y las gambas peladas, verter el agua o el caldo y mezclar, repartir sobre la superficie algunas gambas sin pelar y otros cuantos mejillones en su concha, llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar unos 20 minutos, apagar el fuego, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar 5 minutos.
- 6. Servir la paella de mariscos inmediatamente, caliente, acompañadas de un buen vino blanco.
Paellera profesional
¿Sabías qué?
La denominación paella deriva de la palabra en latín “patella” para referirse a sartén y antiguamente se utilizaban en la Península Ibérica para llamar a todas las comidas que se hacían en este tipo de recipiente.
Recomendamos
- Chipirones en su tinta casero
- Lubina al horno con patatas
- Receta de churros españoles
- Pimientos piquillos rellenos