
Los huevos tontos son una receta clásica de la cocina de aprovechamiento, un plato tan básico y humilde como delicioso, que se ha ganado un lugar en el recetario tradicional español.
Contenido
¿Cómo hacer huevos tontos?
Si bien hoy en día existen múltiples variaciones al preparar esta receta de huevos tontos, en su versión original puedes utilizar pan rallado o pan de molde en vez de pan viejo, lo que, combinado con los huevos, permite obtener una merienda energética y nutritiva.
Información nutricional
Cada ración de huevos tontos contiene aproximadamente 400 kcal, 40 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 10 g de proteínas, 4 g de fibra, 2 g de azúcares, 110 mg de colesterol y 400 mg de sodio.

Receta de huevos tontos
Preparación: 15 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de pan viejo (migas)
- 6 dientes de ajo
- 2 huevos
- 1 ramita de perejil
- Leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Desmenuzar la miga del pan, reservar en un bol mediano y añadir leche hasta remojar, solo hasta que la miga absorba todo el líquido. Añadir los huevos, los ajos muy picados, el perejil picado y una pizca de sal.
- Revolver todo con una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea y consistente, cubrir con papel film y reposar en la nevera por 60 minutos. Calentar el aceite a 180°C (356°F) y con la ayuda de dos cucharas grandes, tomar un poco de mezcla y dar forma de pequeñas croquetas.
- Sumergir cuidadosamente y freír un par de minutos por ambos lados hasta que estén bien dorados. Escurrir sobre papel absorbente y servir los huevos tontos inmediatamente y decorar con un poco de cilantro fresco recién picado.
¿Qué tipo de pan se recomienda utilizar?
Tradicionalmente se usa pan viejo o duro, pero también puedes emplear pan de molde o pan rallado si buscas una textura más uniforme.
¿Se pueden hacer huevos tontos al horno?
Sí, puedes hornearlos a 200 °C durante 15 minutos para una versión más ligera, aunque perderán parte de la textura crujiente tradicional.
¿Puedo agregar otros ingredientes?
Claro, puedes incorporar queso rallado, bacalao desmigado, espinacas cocidas o chorizo picado para enriquecer el sabor.
¿Se pueden conservar los huevos tontos?
Sí, se pueden guardar en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 3 días e incluso congelarlos ya cocinados.
No products found.
Origen de los huevos tontos
Los huevos tontos son un platillo tradicional muy antiguo que se dice que habría surgido en tiempos de escasez, ya que está elaborado con ingredientes muy sencillos y económicos.
¿Sabías qué?
Existen variantes de los huevos tontos en las que la masa se mezcla con bacalao desmigado, otras en las que se sirven con longaniza, conocidos también como Huevos tontos de Fuendejalón.