5/5 (2 Calificaciones)
Receta de pan mollete
Receta de pan mollete andaluz

El mollete es un pan pequeño y plano originario de Andalucía apto para todo tipo de gustos ya que su suavidad le permite ser combinado casi con cualquier adicional.

¿Cómo hacer pan de mollete andaluz?

La importancia de establecer su origen es que el apelativo «mollete» suele ser utilizado como nombre genérico otorgado a múltiples variedades de panes en distintos lugares de España, ya que originalmente esta denominación describía a cualquier pan que fuese esponjoso y ‘muelle’ (blando).

Información Nutricional

Categoría: Panes
Cocina: Española, Andaluza
Calorías: 350
Preparación: 150 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas

Receta de pan mollete casero

Ingredientes

1. Masa madre

  • 75 g de harina
  • 75 ml de agua
  • 3 g de levadura fresca

2. Masa de pan

  • 500 g de harina de trigo
  • 280 ml de agua
  • 20 g de manteca de cerdo
  • 10 g de sal
  • 6 g de levadura fresca

Preparación

1. Masa madre

  1. Disolver la levadura en 15 ml de agua tibia, luego reunir en un bol pequeño el resto de agua, la harina cernida, la levadura disuelta y mezclar por 1 o 2 minutos.
  2. Cubrir con un paño limpio y leudar por unas 10 y 12 horas, hasta que la superficie se estabilice de forma plana.

2. Masa de pan

  1. Disolver la levadura en 30 ml del agua tibia y reposar en un lugar cálido hasta que comience a fermentar.
  2. En un bol grande añadir el resto de agua y la harina cernida, poco a poco, mezclando hasta obtener una mezcla homogénea, incorporar la masa madre, la sal, compactar con las manos hasta formar una bola.
  3. Trasladar la masa a una superficie enharinada y amasar por unos 10 minutos hasta obtener una mezcla consistente y homogénea, incorporar la manteca en trozos a temperatura ambiente e integrar, reservar en un bol grande aceitado, cubrir con un paño y leudar en un lugar cálido por 60 minutos o hasta duplicar su volumen.
  4. Desgasificar la masa y dividir en 10 porciones, extender cada trozo con la mano y plegar todo el borde hacia el centro, reposar cubiertos con el pliegue hacia abajo por unos 15 minutos.
  5. Uslerear cada trozo de masa en forma de disco de 1 ½ centímetros de espesor, disponer sobre una bandeja ligeramente engrasada separados por unos 3 centímetros, cubrir con un paño y leudar nuevamente por 60 minutos o hasta duplicar su volumen.
  6. Pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por unos 10 minutos, bajar la temperatura a 180°C (356°F), depositar un recipiente de agua en la base para generar vapor y cocinar los panes por unos 12 y 15 minutos hasta que adquiera un tono blanquecino tipo pan pita. Retirar y enfriar sobre una rejilla.

Conociendo Andalucía

 

¿Sabías qué?

La denominación mollete proviene de la palabra «muelle», adjetivo antiguo utilizado como equivalente de «blando» que desde hace siglos se aplica en España a algunos panes blancos y suaves.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.