
Las migas del pastor, conocidas también como migas ruleras o simplemente migas es uno de los platos más típicos de la gastronomía española tradicional.
Contenido
¿Cómo hacer migas del pastor?
Aunque de origen árabe e influencias de la cocina andalusí, las migas del pastor son una preparación que originalmente era muy típica de pastores y campesinos.
Información Nutricional
Categoría: Guisos Típicos
Cocina: Española
Calorías: 400
Vitaminas: A, B3, B12, D
Minerales: Fósforo, Hierro
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de migas del pastor
Ingredientes
- 500 g de pan duro
- 150 g de chorizos o longanizas
- 150 g de panceta
- 4 dientes de ajo
- 4 huevos
- 1 cucharada de Pimentón de la Vera
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
Preparación
- 1. Desmigajar el pan duro, cortar rebanadas, luego en tiras y por último en cuadrados pequeños de aproximadamente 1 centímetro, reservar en un bol grande y verter sobre ellas agua en cantidad suficiente para empapar todo de forma homogénea.
- 2. Cortar el chorizo o la longaniza en rodajas y la panceta en cuadritos pequeños. Reservar.
- 3. Cubrir el fondo de una cazuela grande con abundante aceite de oliva y calentar a fuego medio, añadir los ajos pelados y enteros y sofreír unos minutos hasta que adquieran un dorado homogéneo. Retirar y reservar.
- 4. Añadir el chorizo a la cazuela y sofreír, retirar y repetir el proceso con la panceta. Reservar.
- 5. Añadir por último el pimentón de la Vera sofreír durante un par de minutos sin dejar de remover para evitar que se queme, incorporar las las migas de pan y freír hasta que estén ligeramente dorada, revolviendo con una cuchara de madera, añadir los ajos, la panceta, el chorizo y revolver todo para integrar. Apagar el fuego y reposar tapado.
- 6. Servir las migas del pastor inmediatamente en cazuelas de greda pequeñas, coronadas cada una con un huevo frito con la yema un poco cruda y una pizca de sal.
Cazuela eléctrica
¿Sabías qué?
Las migas del pastor o migas ruleras son una preparación tradicional que es muy habitual en las personas que se dedican a la trashumancia en España, un tipo de pastoreo en continuo movimiento que se adapta a zonas de productividad cambiante.