
Las patatas a la riojana son un guiso español económico y sencillo, muy rápido de preparar e ideal para los días de invierno, uno de los platos habituales de la cocina española, particularmente de los vascos.
Contenido
¿Cómo hacer papas riojanas?
Al preparar patatas a la riojana, necesitaremos ingredientes sencillos y habitualmente disponibles en casa, principalmente patatas, chorizo y pimentón, idealmente acompañados con un pan fresco igualmente casero.
Información nutricional
Cada ración de patatas a la riojana de la abuela contiene aproximadamente 400 kcal, 45 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 10 g de proteínas, 5 g de fibra, 5 g de azúcares, 45 mg de colesterol y 900 mg de sodio.
Receta de patatas a la riojana
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 4 patatas grandes
- 1 chorizo fresco
- 1 pimiento de color
- 1 pimiento choricero
- 1 cebolla en cubitos
- 1 cucharada de pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- En una cazuela mediana, añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar y dorar la cebolla en cubitos y el pimiento partido a la mitad.
- Añadir chorizo sin piel en rodajas y rehogar un poco; incorporar las patatas peladas, lavadas y troceadas en pedazos medianos y regulares, integrar y añadir el revolviendo para evitar que se queme.
- Añadir los pimientos choriceros abiertos y limpios, cubrir con agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar el guiso lentamente hasta que las patatas estén listas, verificar sazón y rectificar si es necesario.
Consejos adicionales
- Puedes utilizar cualquier tipo de chorizo, pero el chorizo curado le da un toque más intenso de sabor. Si prefieres un guiso más suave, elige un chorizo fresco y suave.
- Si te gusta un caldo más espeso, puedes reducirlo a fuego lento o añadir un poco más de pimentón para darle un sabor más profundo.
¿Qué otros ingredientes puedo añadir?
Puedes añadir otros ingredientes como judías verdes, zanahorias o incluso un poco de tomate para enriquecer el sabor. Asegúrate de ajustar los tiempos de cocción si añades más verduras.
¿Puedo preparar este plato con antelación?
Los sabores se intensifican al reposar, así que puedes hacerlas un día antes y simplemente recalentar a fuego lento.
¿Sabías qué?
Las patatas guisadas son una excelente forma de incluirlas en nuestro menú, ya que la mayoría de las preparaciones las utilizan cocidas o fritas.
Recomendamos
- Flores de alcachofa al horno
- Tinto de verano español
- Merluza a la cazuela española
- Lubina al horno con patatas
