Las patatas a la riojana son un guiso español económico y sencillo, muy rápido de preparar e ideal para los días de invierno, uno de los platos habituales de la cocina española, particularmente de los vascos.
Contenido
¿Cómo hacer papas riojanas?
Al preparar patatas a la riojana necesitaremos ingredientes sencillos y habitualmente disponibles en casa, principalmente papatas, chorizo y pimentón, idealmente acompañados con un pan fresco igualmente casero.
Información nutricional
Cada ración de patatas a la riojana de la abuela contiene aproximadamente 400 kcal, 45 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 10 g de proteínas, 5 g de fibra, 5 g de azúcares, 45 mg de colesterol y 900 mg de sodio.
Receta de patatas a la riojana
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 4 patatas grandes
- 1 chorizo fresco
- 1 pimiento de color
- 1 pimiento choricero
- 1 cebolla en cubitos
- 1 cucharada de pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una cazuela mediana añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar y dora la cebolla cubitos y el pimiento partido a la mitad.
- Añadir chorizo sin piel en rodajas y rehogar un poco, incorporar las patatas peladas, lavadas y troceadas en pedazos medianos y regulares integrar y añadir el revolviendo para evitar que se queme.
- Añadir los pimientos choriceros abiertos y limpios, cubrir con agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar el guiso lentamente hasta que las patatas estén listas, verificar sazón y rectificar si es necesario.
Consejos adicionales
Si deseas el caldo de las patatas más espeso, mover la cazuela de vez en cuando para ayudar a que liberen su fécula, o aplastar con un tenedor algunas junto a un poco de líquido.
¿Sabías qué?
Las patatas guisadas son una excelente forma de incluirlas en nuestro menú, ya que la mayoría de las preparaciones las utilizan cocidas o fritas.