Las patatas revolconas, meneadas, meneás, removidas o revueltas deben su nombre principalmente a su forma de preparación y son parte de una tradición muy antigua como comida de campo, pero que hoy en día es posible encontrar en forma de tapas en diversos lugares.
Contenido
¿Cómo hacer patatas revolconas?
Se trata de un plato elaborado con ingredientes sencillos cuya base es principalmente patata triturada aliñada con pimentón y ajo, que originalmente era preparada con torreznos fritos, pero que hoy en día se suele preparar con tocino o panceta.
Información nutricional
Cada ración de patatas revolconas contiene aproximadamente 400 kcal, 8 g de proteínas, 25 g de grasas (8 g de grasas saturadas), 25 mg de colesterol, 35 g de carbohidratos, 2 g de azúcares y 600 mg de sodio.
Receta de patatas revolconas
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g de tocino o panceta
- 4 patatas grandes
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita pimentón dulce
- Sal
Preparación
- Pelar y enjuagar las patatas, reservar sobre una cazuela grande y cubrir con agua fría, añadir una cucharada de sal, la hojita de laurel y llevar a hervor a fuego alto, tapar y cocinar por unos 20 minutos o hasta que estén bien cocidas, escurrir el agua y reservar.
- Sobre una sartén grande añadir el aceite de oliva, calentar a fuego medio-alto alto y freír la panceta picada en trocitos medianos hasta que este bien dorada, sin que llegue a tostarse. Retirar y reservar sobre papel absorbente. Sobre la misma sartén y el mismo aceite, sofreír los ajos laminados a fuego medio por un par de minutos hasta que estén ligeramente dorados.
- Reunir las patatas en un bol y añadir el sofrito de ajo y pimentón incluido el aceite de oliva, aplastar con la ayuda de un tenedor y moler las patatas hasta formar un puré grueso, probar y ajustar sazón de ser necesario. Servir las patatas revolconas inmediatamente distribuyendo con el tocino dorado y crujiente por sobre ellas.
Consejos adicionales
Opta por patatas de tipo harinoso, como las variedades Monalisa o Kennebec que tienen una textura más suave y se deshacen fácilmente al ser cocidas, lo que dará como resultado una consistencia cremosa en el plato final.
Idealmente intenta desarrollar la preparación en simultaneo para que al momento de servir, las papas estén bien calientes y el tocino crujiente y fresco.
No products found.
¿Sabías qué?
Las patatas revolconas son un plato típico de las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y Toledo, que tradicionalmente fue una comida humilde de campesinos castellanos, pero que ha evolucionado para servirse en pequeñas raciones como tapas.