Array
5/5 (1 Calificación)
Receta de ajoblanco español
Receta de ajoblanco español

El ajo blanco o ajoblanco es una sopa fría, se podría decir que una variedad del gazpacho, elaborado con almendras, pan blanco, ajo, agua, sal y aceite de oliva, típico de diferentes zonas de Andalucía y Extremadura.

¿Cómo hacer ajoblanco tradicional?

El ajoblanco habitualmente es consumido acompañado de frutas frescas como uvas, manzana o melón, aunque también con pan fresco o patatas asadas, una receta que sin duda vale la pena probar.

Información Nutricional

Categoría: Sopas Típicas
Cocina: Española
Calorías: 200
Vitaminas: A, B1, B2, B6, C
Minerales: Fósforo, Hierro
Preparación: 20 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de ajoblanco casero español

Ingredientes

  • 150 g de almendras
  • 100 g de migas de pan
  • 100 ml aceite de oliva
  • 50 ml vinagre de vino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • Sal

Preparación

  1. En una batidora o vaso minipimer añadir las almendras, la sal, los ajos pelados y batir todo a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea y densa.
  2. Añadir las migas de pan blanco remojadas en el agua y continuar batiendo hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Incorporar el aceite de oliva poco a poco en un hilo constante y continuar batiendo a velocidad baja, luego añadir el vinagre y el agua, mezclar hasta obtener una crema uniforme, probar y rectificar sal de ser necesario, filtrar en un chino o colador de malla fina y reservar en la nevera hasta el momento de consumo.
  4. Servir el ajoblanco bien frío, opcionalmente a acompañado patatas, pan uvas o unos trozos de melón maduro, decorado con un chorrito de aceite de oliva.

Beneficios de consumir ajo

El ajo tiene múltiples beneficios para la salud como la reducción de los niveles de colesterol malo y triglicéridos, ayudando a la pérdida de peso y a la reducción de la presión arterial.

Su consumo brinda protección contra enfermedades del corazón, tiene propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunológico y mejora de la asimilación de nutrientes.

Minipimer

¿Sabías qué?

Se cree que el ajoblanco pudo haber tenido su origen en la gastronomía romana o probablemente en la gastronomía griega, pero es en Málaga donde se asienta su popularidad con festejos que datan de 1968.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.