Una insuperable receta de albóndigas en salsa española o castellana que se complementan perfectamente en un plato que es puro sabor y que son una magnifica alternativa a la hora de acompañar una buena pasta.
Contenido
¿Cómo hacer albóndigas en salsa?
Preparar albóndigas en salsa española es una deliciosa mezcla de carne de ternera y cerdo, queso y vino blanco que son una explosión de sabor, un clásico imperdible en cualquier temporada.
Información Nutricional
Cada ración de albóndigas en salsa española contiene aproximadamente 380 kcal, 20 g de carbohidratos, 25 g de grasas, 20 g de proteínas, 2 g de fibra, 2 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 700 mg de sodio.
Receta de albóndigas en salsa española
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de carne de ternera
- 500 g de carne de cerdo
- 200 ml de caldo de carne
- 100 g de queso manchego
- 100 ml de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- 2 huevos
- 1 rebanada de pan de molde
- 1 cucharada de perejil picado
- ½ de cucharadita de comino
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Ingredientes
- En un bol grande reunir la carne de ternera y cerdo picadas, la rebanada de pan molde remojada en leche, los huevos, los dientes de ajo picados finamente, el perejil picado, el queso rallado y el comino, mezclar todo muy bien con las manos limpias o una cuchara de madera hasta formar una pasta homogénea.
- Coger una porción de la mezcla, que quepa en la palma de la mano y formar las albóndigas de unos 4 centímetros de diámetro, rodar por harina cernida en un plato bajo y enharinar todo el exterior, reservar en un plato amplio y repetir con toda la mezcla de carne.
- En una sartén bien grande añadir un buen chorro de aceite de oliva calentar a fuego medio y depositar suavemente las albóndigas, sin que se superpongan y cocinar suavemente hasta que estén ligeramente doradas, unos 5 minutos, reservar y escurrir en papel absorbente.
- Sobre el mismo aceite de cocción añadir el vino blanco, llevar a hervor y evaporar el alcohol, añadir el caldo de carne, revolver todo muy bien hasta integrar por completo y mantener a fuego bajo un par de minutos hasta que comience a espesar.
- Introducir nuevamente las albóndigas reservadas, esta vez sobre la salsa y mantener la cocción por unos 10 minutos verificando hasta completar la cocción y revolviendo suavemente hasta espesar la salsa a la consistencia deseada.
- Servir las albóndigas en salsa española inmediatamente, solas o acompañadas de arroz, pasta o incluso patatas fritas.
Beneficios y propiedades
La combinación de carne de ternera y cerdo proporciona una buena fuente de proteínas, esenciales para el desarrollo y la reparación de tejidos, así como para mantener la masa muscular.
¿Sabías qué?
La invención de las albóndigas es tradicionalmente atribuido a Ziryab, un músico, cantante, poeta y gastrónomo de origen kurdo que vivía en el Emirato de Córdoba durante el siglo VII.