El bacalao encebollado es una receta tradicional de la cocina canaria, muy habitual en comedores de restaurantes ya que combina a la perfección sus principales ingredientes, perfecto también para guardar preparado y calentar justo antes de servir.
Contenido
¿Cómo hacer bacalao encebollado?
El bacalao encebollado es un plato sorprendentemente sencillo de preparar, de ingredientes simples pero definidos, en donde la calidad de la materia prima hará la diferencia, idealmente frescos y fileteados en el mercado.
Información nutricional
Cada ración de bacalao encebollado contiene aproximadamente 450 kcal, 30 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 30 g de proteínas, 4 g de fibra, 5 g de azúcares, 80 mg de colesterol y 500 mg de sodio.
Receta de bacalao con cebolla y tomate
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 2 lomos de bacalaos
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 tomate
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 taza de harina
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón de la vera
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Lavar los lomos de bacalao en agua fría y estilar en papel absorbente, luego embetunar en harina cernida sobre un plato, girar para impregnar por ambos lados, escurrir cualquier exceso y reservar.
- En una cazuela grande añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego medio e incorporar la cebolla en juliana fina, los ajos laminados delgados y cocinar revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente, incorporar los pimientos cortados en juliana, el tomate sin piel y pochar a fuego bajo por unos 5 minutos.
- En una sartén grande añadir un chorro de aceite de oliva y calentar a fuego medio, disponer cuidadosamente los lomos de bacalao en la base y sellar bien por ambos lados.
- Trasladar suavemente el bacalao a la olla con el sofrito, verter el sobrante del aceite de oliva de la cocción, espolvorear pimentón y añadir un chorrito de vino blanco, salpimentar a gusto y añadir una hoja de laurel, mantener a fuego lento y cocinar por unos 15 minutos hasta evaporar el vino.
- Servir el bacalao encebollado inmediatamente, idealmente acompañado de unas patatas cocidas o salteadas.
Consejos adicionales
Para esta receta puedes utilizar bacalao desalado pero también se puede preparar usando bacalao fresco, por lo que según sea tu opción deberás ajustar punto de sal.
Al bacalao desalado no se le añade sal, porque ya tiene su punto justo de sal, mientras que al bacalao fresco sí que tendríamos que añadirle sal antes de pasarlo por la harina para freír.
Beneficios del bacalao
El bacalao aporta calcio, potasio y fósforo, ayuda a prevenir para la osteoporosis, es bueno para el corazón, la contracción muscular y la salud del cerebro.