Array
4.8/5 (4 Calificaciones)
Receta de bacalao al pil pil
Receta de bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es sin duda uno de los clásicos de la gastronomía vasca originada en el siglo XIX por un comerciante de Bilbao quien tuvo que ingeniárselas para darle preparación de una inusualmente alta cantidad de stock de bacalao recibida por error.

¿Cómo hacer bacalao al pil pil?

Preparar bacalao al pil pil es una receta fácil y rápida, pero con un resultado magnífico que además es por si mismo un elemento cultural, ya que el bacalao en salazón uno de los alimentos “en conserva” más antiguos del que se tiene registro en la cocina europea.

Información Nutricional

Categoría: Platos Principales
Cocina: Española, Vasca
Calorías: 400
Vitaminas: A, B1, B2, B5, B6, E
Minerales: Zinc, Fósforo, Yodo
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de bacalao al pil pil casero

Ingredientes

Preparación

  1. Desalar el bacalao durante 36 horas cubierto de agua y cambiar el agua 3 o 4 veces durante ese tiempo, estilar y retirar las escamas, las espinas y secar muy bien con un paño de cocina limpio.
  2. Cortar los ajos en láminas y freír a fuego lento en una cazuela mediana con el aceite de oliva, unos 5 minutos hasta que comiencen a dorarse. Retirar y reservar aparte.
  3. Añadir el bacalao en el mismo aceite y cocinar a fuego lento, boca arriba durante unos 5 minutos, luego girar el pescado y cocinar por unos 3 minutos más, dependiendo del grosor de las tajadas.
  4. Calentar otra cazuela de barro a fuego medio y agregar un poco del aceite de la cocción del bacalao hasta que este templado (30°C), emulsionar el aceite con un espumador hasta que espese y colocar nuevamente el bacalao con la piel hacia abajo, añadir los ajos, revolver suavemente al tiempo que se añade poco a poco el aceite restante calentar para el servicio.
  5. Servir el bacalao al pil pil inmediatamente, acompañado de los ajos y decorar con unos aros de guindilla a gusto.

Cuchillos de cocina profesionales

¿Sabías qué?

El bacalao común, también conocido como bacalao del Atlántico o de Noruega pertenece a las especies de la familia llamadas peces migratorios que viven en los mares fríos del norte y que se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque  o la sardina.

Recomendamos

4.8/5 (4 Calificaciones)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.