
Esta receta de ensalada de bacalao y naranjas, también conocida como remojón andaluz, es una preparación sencilla que no revestirá mayores complicaciones, una deliciosa y refrescante combinación de mar y tierra.
Contenido
¿Cómo hacer ensalada de bacalao y naranja?
Al preparar esta ensalada lo más importantes es desalar el bacalao adecuadamente por al menos 12 horas para así obtener un resultado delicioso y equilibrado
Información Nutricional
Categoría: Ensaladas Típicas
Cocina: Española, Andaluza
Calorías: 300
Vitaminas: B1, B3, B9, C
Minerales: Potasio, Magnesio
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de ensalada de bacalao y naranja
Ingredientes
- 500 g de bacalao salado
- 100 g de aceitunas negras deshuesadas
- 4 naranjas extremeñas
- 4 huevos duros
- 1 cebolla picada
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre (opcional)
Preparación
- 1. Desalar el bacalao cubierto en agua almacenado en la nevera durante toda la noche, escurrir y reservar.
- 2. En una sartén mediana añadir un chorro de aceite de oliva y asar el bacalao a fuego medio, unos 5 minutos por lado. Enfriar, desmigar y reservar.
- 3. En una olla pequeña reposar los huevos, cubrir con agua, llevar a hervor y cocinar por 10 minutos medidos con un reloj de cocina, enfriar bajo un chorro de agua fría, pelar y reservar.
- 4. Pelar las naranjas, retirar la mayor cantidad de albedo posible (la parte blanca) y cortar en gajos, retirando la piel. Reservar.
- 5. Montar la ensalada en un plato hondo distribuyendo una base de rodajas de naranja, la cebolla picada, el bacalao desmigado, las aceitunas deshuesadas y los huevos trozados en cuartos.
- 6. Servir la ensalada de bacalao y naranjas inmediatamente, opcionalmente añadir unas gotitas de vinagre y bañar todo en un chorro de aceite de oliva.
¿Por qué en Extremadura apenas se cultivan naranjas?
¿Sabías que?
Extremadura es uno de los más grandes exportadores de naranja, pero curiosamente, no existen grandes producciones en sus suelos debido al clima, sino en el entorno de Montijo. en donde los fríos del invierno no son tan intensos.