Array
5/5 (2 Calificaciones)
Receta de boquerones en vinagre
Receta de boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son probablemente una de las tapas más famosas de Andalucía, deliciosos y muy fáciles de preparar, aunque tomarán un par de días en estar listos para consumir.

¿Cómo hacer boquerones en vinagre?

Como en todo pescado que se consumirá crudo, para evitar el riesgo de presencia de larvas de anisakis que podrían provocar parasitosis, los boquerones deben ser congelados por al menos 24 horas antes de su preparación.

Información Nutricional

Cocina: Española, Andaluza
Calorías: 300
Vitaminas: A, B6, D, E, K
Minerales:  Calcio, Magnesio
Preparación: 30 minutos
Refrigeración: 48 horas
Raciones: 4 personas

Receta de boquerones en vinagre

Ingredientes

  • 250 g de boquerones frescos
  • 120 ml de vinagre de vino blanco
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • Aceitunas verdes
  • Sal

Preparación

  • 1. Idealmente comprar los boquerones frescos y limpios en la pescadería, lavarlos en agua fría y secar en papel absorbente. Congelar por 24 horas y luego descongelar por completo. Reservar.
  • 2. En una fuente de vidrio baja, distribuir una capa de boquerones y rociar con vinagre y una pizca de sal, distribuir una segunda capa, rociar nuevamente vinagre, un poco de sal y repetir hasta utilizar todo el pescado, cubrir con papel film y macerar por 24 horas en la nevera.
  • 3. En un bol mediano, añadir el ajo y el perejil bien picado, un poco de sal, mezclar todo y bañar con el aceite de oliva para obtener una salsa provenzal.
  • 4. Filtrar el vinagre de los boquerones, lavar la fuente y nuevamente disponer una capa de boquerones, cubrir con la salsa provenzal y nuevamente otra de boquerones y así hasta distribuir todo el pescado, cubrir con papel film y macerar nuevamente en la heladera por 24 horas.
  • 5. Retirar del frío y servir los boquerones en vinagre solos o acompañados de pan crujiente, aceitunas o sobre unas papas fritas, espolvorear con perejil fresco picado y maridar con una cerveza lager tipo pilsner bien fría.

Beneficios de consumir boquerones

  1. Los boquerones son ricos en ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), beneficiosos para la salud del corazón, ya que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo») y disminuir la inflamación en el cuerpo.
  2. Los boquerones son una buena fuente de proteínas de alta calidad que son esenciales para la construcción y reparación de tejidos, así como para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

¿Cómo limpiar boquerones?

 

Consejos para preparar boquerones

Limpiar bien el pescado, separando los lomos y cumplir los tiempos de la receta para que los boquerones queden bien blancos, con la carne prieta y sin riesgos de consumo.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.