
Tradicional de la zona de Extremadura, esta receta de caldereta de cordero se ha extendido con éxito por toda España como un plato popular que se puede adaptar perfectamente a los diferentes ingredientes disponibles en cada región del país.
Contenido
¿Cómo hacer caldereta de cordero?
La caldereta de cordero es una receta muy extremeña y también muy manchega, siempre deliciosa, en donde el cordero se cocina con una mezcla de verduras y patatas, caldo de carne y vino blanco.
Información Nutricional
Categoría: Guisos Típicos
Cocina: Española
Calorías: 400
Vitaminas: A, B9, B12, C, D
Minerales: Sodio, Potasio
Preparación: 30 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de caldereta de cordero
Ingredientes
- 1 kg de carne de cordero en trozos
- 200 ml de caldo de vacuno
- 100 ml de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- 2 patatas
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Trozar el cordero en 6 partes, salpimentar a gusto y rebozar con una pequeña capa de harina. Reservar.
- 2. En una olla grande (normal o a presión) añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio, añadir la carne y cocinar por unos 5 minutos hasta que esté perfectamente dorada por todos lados hasta que esté dorada.
- 3. Añadir a la olla los ajos picados, el pimiento rojo y el pimiento verde en tiritas delgadas, las patatas peladas y en gajos, el tomate trozado y sin pepas, el pimentón dulce, la ramita de romero, la hoja de laurel, el caldo de carne y el vino blanco, salpimentar a gusto y revolver todo suavemente con una cuchara de madera para integrar.
- 4. En olla normal, reducir el fuego al mínimo y cocinar por unos 35 a 40 minutos o hasta que la carne de cordero esté blanda y bien cocida. Verificar sazón y corregir si es necesario.
- 5. En olla a presión, tapar, levantar la válvula y cocinar a fuego medio por unos 10 minutos reduciendo el calor de ser necesario para intentar mantener siempre una presión de dos anillos, retirar del fuego y mantener hasta que libere todo el vapor, unos 10 minutos. Verificar sazón y corregir si es necesario.
- 6. Colocar nuevamente la olla destapada a fuego bajo por uno 10 minutos para espesar la salsa.
- 7. Servir la caldereta de cordero inmediatamente en cacerolitas individuales de barro y acompañarla con una copa de vino y un buen pan de miga para untar.
Caldereta tradicional
¿Sabías qué?
Caldereta es el nombre que reciben diferentes guisos basados en una reducción de agua, aceite o vino, con carne o pescado, así como verduras, con un nombre que deriva de los grandes calderos en los que se cocinaban antiguamente.