Array
5/5 (1 Calificación)
Receta de boroña asturiana
Receta de boroña asturiana casera tradicional

La boroña asturiana es un pan casero español propio de la región de Asturias, que es donde mayormente se concentra su consumo, una receta sencilla y económica.

¿Cómo hacer boroña asturiana?

La boroña asturiana es un pan elaborado a partir de una mezcla de harina de trigo y harina de maíz, que puede desarrollar algunas variaciones en su preparación, en forma y tamañopero con un paso a paso básico que es que revisaremos a continuación.

Información Nutricional

Categoría: Panes Rellenos
Cocina: Española, Gallega
Calorías: 400
Preparación: 45 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de boroña asturiana casera

Ingredientes

  • 300 g de harina de maíz
  • 300 ml de agua
  • 200 g de harina de trigo
  • 100 g de panceta picada
  • 1 huevo
  • 1 chorizo picado
  • 1 morcilla picada
  • Sal

Preparación

  1. En un bol grande reunir la harina de trigo y de maíz, mezclar con las manos una cuchara de madera para homogeneizar, abrir un volcán invertido en el centro, agregar la mitad del agua, el huevo e incorporar poco a poco los ingredientes secos, añadiendo más agua hasta formar una masa suave que no se pegue en las manos, cubrir con un paño y reposar por 60 minutos.
  2. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
  3. Sobre una superficie plana estirar la masa hasta alcanzar una forma circular que se ajuste para asentar en moldes altos o latas de conservas de tamaño a gusto, distribuir la masa cubriendo todas las paredes interiores  interiores manteniendo por fuer un borde suficiente para poder cerrarla luego hacia el interior.
  4. Rellenar la masa con la panceta, el chorizo, la morcilla picados y cerrar con los bordes de masa superiores tapando como si fuera un bollo, cubrir con papel aluminio y llevar al horno durante unos 60 minutos o hasta que este bien cocido, pinchando para comprobar con un palillo de cocina que no adhiera restos de masa.
  5. Servir la boroña asturiana inmediatamente, sola o acompañada de alguna bebida fría o caliente.

Acerca de Asturias

Asturias, situada en el norte de España, es conocida por su impresionante paisaje montañoso y sus hermosas costas en el mar Cantábrico.

Además, la región es famosa por su rica tradición culinaria, que incluye platos como la fabada y la sidra asturiana.

¿Sabías qué?

La denominación boroña, borona, borronchu o boroñu podría derivar del ‘’celta’’ bron, como significado genérico de pan y que por deformación fonética derivado en alguna de estas variantes.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.