
La boroña asturiana es un pan casero español propio de la región de Asturias, que es donde mayormente se concentra su consumo, una receta sencilla y económica.
Contenido
¿Cómo hacer boroña asturiana tradicional?
La boroña asturiana es un pan elaborado a partir de una mezcla de harina de trigo y harina de maíz, que puede desarrollar algunas variaciones en su preparación, en forma y tamañopero con un paso a paso básico que es que revisaremos a continuación.
Información Nutricional
Receta de boroña asturiana casera
Ingredientes
- 300 g de harina de maíz
- 300 ml de agua
- 200 g de harina de trigo
- 100 g de panceta picada
- 1 huevo
- 1 chorizo picado
- 1 morcilla picada
- Sal
Preparación
- 1. En un bol grande reunir la harina de trigo y de maíz, mezclar con las manos una cuchara de madera para homogeneizar, abrir un volcán invertido en el centro, agregar la mitad del agua, el huevo e incorporar poco a poco los ingredientes secos, añadiendo más agua hasta formar una masa suave que no se pegue en las manos, cubrir con un paño y reposar por 60 minutos.
- 2. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- 3. Sobre una superficie plana estirar la masa hasta alcanzar una forma circular que se ajuste para asentar en moldes altos o latas de conservas de tamaño a gusto, distribuir la masa cubriendo todas las paredes interiores interiores manteniendo por fuer un borde suficiente para poder cerrarla luego hacia el interior.
- 4. Rellenar la masa con la panceta, el chorizo, la morcilla picados y cerrar con los bordes de masa superiores tapando como si fuera un bollo, cubrir con papel aluminio y llevar al horno durante unos 60 minutos o hasta que este bien cocido, pinchando para comprobar con un palillo de cocina que no adhiera restos de masa.
- 5. Servir la boroña asturiana inmediatamente, sola o acompañada de alguna bebida fría o caliente.
Acerca de Asturias
Asturias, situada en el norte de España, es conocida por su impresionante paisaje montañoso y sus hermosas costas en el mar Cantábrico.
Además, la región es famosa por su rica tradición culinaria, que incluye platos como la fabada y la sidra asturiana.
¿Sabías qué?
La denominación boroña, borona, borronchu o boroñu podría derivar del ‘’celta’’ bron, como significado genérico de pan y que por deformación fonética derivado en alguna de estas variantes.