
En Andalucía la fritura de alimentos es considerada todo un arte, con recetas difíciles de superar como el pescaito frito o estos excelentes calamares fritos.
Contenido
¿Cómo hacer calamares fritos?
Los calamares fritos a la andaluza son elaborados con una tradicional mezcla de harina de garbanzo y maizena que le otorgaran una inigualable crocancia al rebozado.
Información nutricional
Cada ración de calamares fritos a la andaluza contiene aproximadamente 470 kcal, 20 g de carbohidratos, 32 g de grasas, 26 g de proteínas, 4 g de fibra, 0 g de azúcares, 265 mg de colesterol y 450 mg de sodio.
Receta de calamares fritos a la andaluza
Preparación: 45 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de calamares
- 125 g de harina de garbanzo
- 125 g de Maizena
- Aceite de oliva suave
- Limón
- Sal
Preparación
- Al momento de comprar si es posible solicitar al pescadero limpiar los calamares, sino, disponer un bol grande con agua y trabajar sobre el, tirar de los tentáculos cuidadosamente, coger la cabeza con la mano y sujetar para separarlos, abrir los tentáculos y retirar la boca.
- Cortar en la zona en donde se unen los interiores a los tentáculos, al ras de los ojos, desechar los interiores y conservar los tentáculos, intentar retirar las bolsitas de tinta sin romper, tirando suavemente de ellas para separarlas del resto de los interiores y conservar en frío para alguna una preparación posterior.
- Tirar y extraer la pluma, esa parte alargada transparente y dura que queda en el interior, separar las aletas y retirar la piel exterior, girar el calamar sobre si mismo como si fuera un calcetín empujando con los dedos y enjuagar su interior bajo un chorro de agua. Reservar sobre papel absorbente.
- Trozar el cuerpo del calamar en rebanadas de unos 2 centímetros de ancho y espolvorear un poco de sal fina. Reservar.
- En un bol mediano reunir la harina de garbanzo y la Maizena, mezclar con los dedos y rebozar muy bien los aros de calamar, las aletas y los tentáculos, escurrir el exceso de harina y reservar sobre un plato amplio.
- En una sartén alta o freidora añadir abundante aceite de oliva, calentar a 180°C (356°F) y sumergir los trozos de calamar suavemente, poco a poco sin sobreponer, mantener por 1 a 2 minutos sólo hasta que estén dorados, retirar con una espumadera y reservar en una fuente amplia cubierta de papel absorbente.
- Servir los calamares fritos a la andaluza inmediatamente y rociar unas gotitas de zumo de limón fresco justo antes.
Consejos adicionales
- Siempre la mejor opción será utilizar calamares frescos, pero si sólo dispones calamares congelados es importante descongelar lentamente en la nevera al menos por 24 horas y luego eliminar cualquier exceso de agua.
- La tradicional harina de garbanzos de esta preparación es ideal para freír ya que absorbe poco aceite y produce un crujiente rebozado, sino dispones de ella la opción es utilizar harina para frituras.
- Por último, se recomienda rebozar los calamares justo antes de sumergirlos en el aceite caliente y evitar que la mezcla de harinas se humedezca.
No products found.
¿Qué son los calamares?
Los calamares son moluscos cefalópodos de cuerpo alargado con diez tentáculos, mientras que los pulpos son moluscos cefalópodos con ocho tentáculos y una forma redondeada.