Array
5/5 (2 Calificaciones)
Receta de chipirones en su tinta
Receta de chipirones en su tinta

Los chipirones son calamares pequeños, siendo esta la única diferencia de los denominados calamares propiamente tales, en el país vasco son conocidos como “txipirones”.

¿Cómo hacer chipirones en su tinta?

Esta receta de chipirones en su tinta es un platillo muy tradicional, fácil de preparar, económico y nutritivo, para el cual la principal recomendación es utilizar ingredientes frescos, idealmente ya procesados en el mercado.

Información Nutricional

Categoría: Platos Principales
Cocina: Española, Vasca
Calorías: 350
Vitaminas: A, B2, B3, B12, E
Minerales: Sodio, Potasio
Preparación: 60 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de chipirones en su tinta

Ingredientes

  • 32 chipirones frescos
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 1 ½ litros de caldo de pescado
  • 1 tomate grande
  • 1 manojo de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Limpiar muy bien los chipirones, sostener la bolsa y tirar de los tentáculos, idealmente estos arrastraran los interiores, sino, presionar la bolsa y retirar cuidadosamente todos los interiores, los ojos, la boca, rescatar las bolsitas de tinta, tirar de la pluma (una especie de membrana plástica transparente en forma de pluma), enjuagar en abundante agua fría y opcionalmente desenfundar el cuerpo interior al enjuagar. Estilar y reservar.
  2. Presionar suavemente las bolsitas de tinta con una cuchara para extraer el líquido, desechar los exteriores, diluir en unos 50 ml de agua y reservar. Opcionalmente es posible adquirir los chipirones frescos y limpios en el mercado adquiriendo la tinta por separado.
  3. En una cazuela grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego alto, añadir las cebollas picadas finamente en cubitos y sofreír por unos 5 minutos hasta que estén blandas, revolviendo ocasionalmente.
  4. Incorporar el tomate en trozos pequeños, los chipirones limpios y los ajos picados, cubrir con caldo de pescado y cocinar tapado a fuego bajo por unos unos 25 minutos, añadir la tinta disuelta en agua, salpimentar a gusto, revolver para integrar todo y cocinar por 15 minutos más hasta que los chipirones estén tiernos.
  5. Retirar los chipirones con una pinza de cocina y filtrar la salsa en un colador chino, reunir todo nuevamente, llevar a hervor y cocinar por 5 minutos más. Apagar el fuego y reposar un par de minutos.
  6. Servir los chipirones en su tinta inmediatamente, acompañar de arroz blanco graneado y espolvorear perejil fresco picado en la superficie.

¿Cuál es la diferencia entre pulpo y calamar?

Los pulpos son moluscos que poseen 8 brazos y no tienen concha, mientras que los calamares poseen 8 brazos, 2 tentáculos y poseen una concha interna.

¿Sabías qué?

El nombre chipirón se origina en el País Vasco, una región costera en donde se le solía llamar «txipirón» a un calamar pequeño, dejando la palabra calamar propiamente tal para los más grandes.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.