
El calimocho, del euskera «kalimotxo», es un cóctel muy popular entre los jóvenes españoles al que antiguamente se le conocía como «la bebida del pobre» o el «kubalitro del pobre», ya que se elaboraba con los ingredientes más económicos disponibles.
Contenido
¿Cómo hacer calimocho?
Preparar calimocho es un combinación que se trata simplemente de mezclar dos partes de vino tinto por una parte de alguna bebida cola carbonatada a la que luego se añaden hielos para consumir muy frío.
Información Nutricional
Receta de calimocho
Ingredientes
- 2 litros de vino tinto
- 1 litro de bebida cola
- Hielo en cubos
Preparación
- 1. En un barreño grande reunir el vino tinto y la bebida cola, mezclar suavemente y añadir hielo a gusto hasta disolver.
- 2. Servir la mezcla en vasos de cubalitro con hielo en cubos a gusto, tradicionalmente de plástico o cartón, pero siempre bien grandes.
- 3. Servir el calimocho inmediatamente, bien frío.
Origen del calimocho
Su denominación proviene del euskera «kalimitxo», palabra que luego se habría castellanizado a calimocho y extendido por todo el mundo.
¿Sabías qué?
Se trata de una bebida muy popular también en Sudamérica en donde se le conoce con diversos nombres: «vino cortado» en Uruguay, «bardal» en Argentina, «jote» o «tincola» en Chile, «viñoca» en Brasil y «kalimotxo» en México.