Receta de flan de huevo español
Receta de flan de huevo español

El flan de huevo es sin duda una de las recetas de postres más populares de la gastronomía española, principalmente debido a su simpleza y facilidad de elaborar.

¿Cómo hacer flan de huevo?

Simple y delicioso, el flan de huevo español tan sólo necesita de 3 ingredientes y un periodo de refrigeración adecuado para obtener un resultado delicioso y con puro sabor familiar.

Información Nutricional

Categoría: Postres
Cocina: Española
Calorías: 350
Vitaminas: A, B12, D, E, K
Minerales: Calcio, Zinc
Preparación: 30 horas
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de flan de huevo español

Ingredientes

1. Flan de huevo

  • 750 g de leche
  • 125 g de azúcar
  • 6 huevos

2. Caramelo

  • 100 g de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • Jugo de limón

Preparación

  1. En un bol grande añadir la azúcar, la leche, los huevos y mezclar todo idealmente con unas varillas eléctricas hasta disolver e integrar por completo. Reservar.
  2. En una sartén grande antiadherente, añadir el azúcar, el agua y revolver todo suavemente hasta disolver, agregar unas gotitas de limón y calentar a fuego medio, hasta que el azúcar se caramelice y adquiera un color dorado caramelo. Verter inmediatamente sobre el molde del flan y distribuir homogéneamente y enfriar.
  3. Verter la mezcla sobre el molde cubierto de caramelo, cubrir con papel de aluminio y reservar.
  4. Para cocinar en olla, colocar el molde dentro de una olla grande y añadir agua hasta alcanzar unos 4 centímetros del molde tapar la olla y cocinar a fuego bajo por 60 minutos sin que el agua llegue a hervir.
  5. Para cocinar en horno, colocar el molde dentro de un recipiente de vidrio resistente al calor y añadir agua hasta cubrir la mitad del molde exterior, llevar al horno pre-calentado a 180°C y cocinar por 75 minutos con calor arriba y abajo.
  6. En ambos casos, verificar que la mezcla ha cuajado, insertar un mondadientes o un cuchillo fino y verificar que al retirarlo salgan limpios, retirar del calor, desmoldar el flan con la ayuda de un cuchillo afilado desprendiendo el borde, mover suavemente para comprobar que se ha despegado por completo y voltear con la ayuda de un plato bajo y enfriar.
  7. Servir el flan de huevo frío, idealmente reposado en la nevera por 24 horas.

Flan de huevo fácil y rápido

 

¿Sabías qué?

El flan es un postre cuyos registros más antiguos se remontan al imperio romano hasta un postre denominado «tyropatina», durante la época en que estos comenzaron a domesticar pollos y gallinas, incorporando los huevos a su dieta cotidiana.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.