Las carrilleras de ternera en salsa son un tradicional plato español muy sencillo y muy sabroso, ideal para compartir en familia o sorprender a tus amigos en una celebración.
Contenido
¿Cómo hacer carrilleras de ternera?
La carrillera de ternera es un corte de carne que se caracteriza por ser muy tierna, sabrosa y jugosa, perfecta para cocinar en una preparación con verduras en salsa.
Información nutricional
Cada ración de carrilleras de ternera contiene aproximadamente 400 kcal, 25 g de proteínas, 22 g de grasas (7 g de grasas saturadas), 30 g de carbohidratos, 10 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 450 mg de sodio.
Receta de carrilleras de ternera en salsa
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 3 personas
Ingredientes
- 3 carrilleras de ternera
- 200 ml de vino tinto
- 200 ml de agua
- 4 cucharadas de harina
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- ¼ de pimiento rojo
- ¼ de pimiento verde
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Salpimentar las carilleras y enharinarlas sobre un plato hondo, reunir en una olla a presión con un chorro de aceite a fuego alto y sellar hasta que estén doradas, retirar y reservar.
- Añadir las verduras picadas a la olla a fuego medio y rehogar por 5 minutos, incorporar el vino, reducir por un par de minutos y reincorporar las carrilleras, añadir el agua y una pizca de sal, tapar la olla y en cuanto a comience a soltar vapor mantener la cocción por 30 minutos de cocción, apagar el fuego y liberar cuidadosamente el vapor.
- Retirar y reservar las carrilleras y triturar las verduras con una minipimer hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Reincorporar las carrilleras a la salsa, calentar a fuego medio y mantener la cocción por otros 5 minutos más, probar y ajustar sazón si es necesario.
- Servir las carrilleras inmediatamente, fileteadas o listas para que se puedan deshacer directamente en el plato acompañadas por ejemplo de unas patatas al horno o alguna ensalada.
Cortes de ternera españoles
¿Sabías qué?
España alcanza un total de 6.5 millones de cabezas de ganado distribuidas en aproximadamente 140 mil explotaciones, constituyendo la base generadora de diferentes producciones, incluyendo las 700 mil toneladas de carne de vacuno.