
Receta de empanada gallega
Esta receta de empanada gallega es una receta de origen humilde muy tradicional, elaborada en base a atún y pimientos, muy simple de preparar, pero que requerirá paciencia en la elaboración de la masa, un tiempo que sin duda valdrá la pena esperar.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos
Cocina: Española, Gallega
Calorías: 350
Preparación: 90 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de empanada gallega
Ingredientes
1. Masa
- 450 g de harina
- 90 g de manteca
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vino blanco
- 50 ml de agua templada
- 25 g de levadura fresca
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
2. Relleno
- 250 g de tomate triturado
- 200 g de atún en lata
- 100 g de aceitunas verdes deshuesadas
- 2 cebollas
- 2 huevos
- 1 pimiento verde grande picado
- ½ pimiento rojo grande picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
1. Masa
- 1. En un bol grande cernir la harina y abrir una corona en el centro, añadir en el centro la levadura fresca desmenuzada, el agua templada a unos 40°C (105°F), el vino blanco, el aceite de oliva, 1 huevo, la manteca, la sal y mezclar todo con una cuchara de madera o las manos limpias, poco a poco desde dentro hacia afuera, trabajar durante unos 10 minutos hasta obtener una masa de consistencia maleable, lisa y uniforme.
- 2. Formar una bola y reservar en un recipiente engrasado, cubrir con papel film o un paño de cocina limpio y fermentar durante unos 60 minutos a temperatura ambiente o hasta que haya duplicado su tamaño.
2. Relleno
- 1. En una sartén grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego alto, añadir la cebolla picada en pluma y sofreír revolviendo por unos 5 minutos, añadir los pimentones cortados en juliana, revolver para integrar y cocinar por unos 15 minutos más a fuego bajo, hasta que estén tiernas.
- 2. Añadir el tomate triturado, tapar la sartén y mantener la cocción a fuego bajo por otros 10 minutos, incorporar el atún escurrido y desmenuzado, los huevos cocidos picados y las aceitunas en picadas en láminas, mezclar todo suavemente para integrar aromas y sabores, apagar el fuego y reservar.
3. Montaje
- 1. Trabajar la masa un par de minutos para desgasificar, dividir en dos partes una de ellas tan solo un poco más grande que la otra y dar forma de bolas. Reposar por 5 minutos.
- 2. Estirar la masa con un rodillo hasta alcanzar un grosor de unos 2 a 3 milímetros y darle forma rectangular, idealmente sobre dos láminas de papel de horno para evitar que se resequen y facilitar el montaje posterior.
- 3. Disponer una de las masas estiradas sobre una lamina de horno engrasada o mantener el papel de horno de la base, distribuir encima el relleno de atún manteniendo la mezcla a unos 2 centímetros del borde. Posicionar la otra lámina de masa, cortar para emparejar el contorno y sellar los bordes con la punta de los dedos formando una especie de trenza alrededor.
- 4. Pintar la superficie con huevo batido y realizar 2 agujeros en lados opuestos de la superficie de la empanada para que no se revienten durante la cocción debido a la presión del vapor.
- 5. Llevar la bandeja a un horno pre-calentado a 180°C (356°F) y cocinar por unos 45 minutos o hasta que la superficie esté medianamente dorada.
- 6. Servir la empanada a la gallega, caliente, tibia o fría en porciones de tamaño a gusto.
Recomendamos
Boquerones en vinagre
Bombones de jamón ibérico
Carlos
Sencilla y riquísima