
La horchata es una bebida vegetal consumida fría especialmente durante el verano, elaborada a partir de unos pequeños tubérculos con forma de avellana denominados chufas, cultivado principalmente en los alrededores de Valencia.
Contenido
¿Cómo hacer horchata de chufa?
Simple y deliciosa, la horchata es una bebida refrescante elaborada a base de agua, azúcar y chufas mojadas, en donde además se pueden utilizar ingredientes que potencien su sabor, como la canela y piel de limón.
Información Nutricional
Categoría: Bebidas Típicas
Cocina: Española, Valenciana
Calorías: 300
Vitaminas: B3, B6, C, D, E
Minerales: Calcio, Hierro
Preparación: 10 minutos
Hidratación: 48 horas
Raciones: 4 personas
Receta de horchata de chufa
Ingredientes
- 400 g de chufas
- 300 g de azúcar
- 2 litros de agua
Preparación
- 1. Limpiar y enjuagar las chufas en agua fría, enjuagar las veces que sea necesario hasta eliminar cualquier suciedad superficial. Reservar.
- 2. En un bol grande añadir las chufas y cubrir con agua fría, reposar e hidratar por 48 horas en la nevera, reemplazando el agua cada 12 horas para desechar impurezas, filtrar y enjuagar.
- 3. En un vaso de batidora añadir las chufas hidratadas y limpias, incorporar el agua, el azúcar y revolver hasta disolver.
- 4. Triturar las chufas con la batidora de mano hasta obtener una mezcla suave y sin grumos, filtrar en un tamiz de malla fina y extraer toda la pulpa, revolver para homogeneizar y reservar en frío por no más de 48 horas.
- 5. Servir la horchata de chufa bien helada, fresca y en un vaso alto.
Batidora de mano
¿Sabías qué?
La palabra horchata pareciera provenir del término italiano «orzata» que, a su vez procede del concepto latino «hordeata» que significa «hecha con orzo», una pasta de sémola de trigo.