Una deliciosa y fácil receta de lubina al horno con papatas en la que aprovecharas cada parte de este magnífico pescado de carne magra y bajo contenido en grasa, delicioso en una preparación como esta.
Contenido
¿Cómo hacer lubina al horno?
Si no tienes experiencia en filetear lubina, también conocida como lobina, róbalo, robalo o robaliza, lo recomendable es que puedas pedirle al pescadero que lo procesar por ti y reserve por separado la cabeza, la cola y la espina para preparar el caldo.
Información nutricional
Cada ración de lubina al horno contiene aproximadamente 380 kcal, 45 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 25 g de proteínas, 6 g de fibra, 3 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de lubina al horno con patatas
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 ½ kg de lubina fresca
- 40 ml de vino blanco
- 4 patatas
- 3 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 cayena
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Lavar muy bien la lubina, retirar la cabeza, la espina, la cola, reservar en una cazuela mediana (reservar los lomos aparte en la nevera), cubrir con agua fría, agregar los tallos de cebolletas, unas ramitas de perejil fresco, incorporar el vino blanco, salpimentar a gusto, llevar a hervor y cocinar a fuego medio por 15 minutos, retirar del fuego, filtrar el caldo y reservar.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos 10 minutos. Lavar y pelar las patatas, cortar en rodajas delgadas, rociar una bandeja de horno con aceite de aceite de oliva y distribuir las papatas en la superficie sin que se superpongan. Reservar.
- Pelar y corta las cebolletas en tiras delgadas. Lavar el pimiento, retirar el tallo y cortar en tiras delgadas. Pelar y rebanar el tomate en tajadas. Distribuir todo sobre las patatas, bañar con un chorro de aceite de oliva, llevar al horno pre-calentado y cocinar por 30 minutos.
- Limpiar y trozar los lomos de lubina en 4 filetes, salpimentar y distribuir sobre las patatas con la piel hacia abajo, subir la temperatura del horno a 220°C (428°F) y cocinar por unos 6 minutos más.
- En una sartén pequeña añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego alto, añadir los ajos picados, la cayena, bajar a fuego medio y sofreír por unos minutos hasta que estén ligeramente dorados, incorporar unos 300 ml de caldo de lubina, una cucharada de perejil picado y reducir por unos 5 minutos.
- Retirar la bandeja del horno, añadir unas gotitas de vinagre sobre la lubina y verter cuidadosamente el caldo de pescado sobre toda la preparación.
Vitaminas y minerales
La lubina es rica en vitaminas del grupo B, como la B12 y la B6, y minerales como fósforo, selenio y magnesio, que son esenciales para la salud ósea y del sistema nervioso. Además, su contenido de ácidos grasos omega-3 la convierte en una opción saludable para el corazón.
Presentación de la lubina al horno
Servir la lubina acompañada de las patatas al horno, bañar con la reducción de caldo y complementar con las cebolletas, el tomate y el pimentón, maridar opcionalmente con una copa de buen vino blanco español.