
El marmitako de bonito, a veces llamado también marmitako de atún, es una receta tradicional vasca, un guiso de pescado de se elabora lentamente y que sabe aún mejor al día siguiente. Imperdible.
Contenido
¿Cómo hacer marmitako de bonito?
El secreto de un buen marmitako de bonito es prepararlo a fuego lento, añadiendo el bonito o atún en el ultimo momento una vez apagado el fuego, para que se cocine con el calor residual del guiso.
Información nutricional
Cada ración de marmitako de bonito contiene aproximadamente 420 kcal, 45 g de carbohidratos, 14 g de grasas, 28 g de proteínas, 6 g de fibra, 7 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 950 mg de sodio.
Marmitako de bonito tradicional
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 800 g de bonito en filetes
- 6 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 2 zanahorias
- 100 ml de vino blanco
- 100 g de salsa de tomate
- 3 cucharadas de pimiento choricero
- 3 hojas de laurel
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 rama de perejil
- 1 guindilla
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Pelar y picar las cebollas en pluma delgada, picar los pimientos en tiras finas, pelar y cortar las zanahorias por la mitad y después en rodajas delgadas, Pelar los ajos y picarlos finamente. Pelar y picar las patatas en trozos medianos. Reservar todo.
- En una olla grande añadir un chorro de aceite de oliva y calentar a fuego medio-bajo, añadir la cebolla, los pimientos, los ajos, la zanahoria, un poco de sal y sofreír todo por unos 10 minutos, revolviendo con una cuchara de madera hasta que la cebolla esté ligeramente transparente.
- Incorporar la guindilla, la carne de pimiento choricero y el vino blanco, revolver todo muy bien para integrar y evaporar el alcohol por unos 2 minutos, añadir las papas, el pimentón dulce, salpimentar a gusto y mezclar.
- Verter el caldo de pescado, las hojas de laurel, la rama de perejil, salsa de tomate e integrar, llevar a fuego alto hasta alcanzar el hervor, bajar el calor al mínimo y cocinar suavemente por unos 30 minutos, sin revolver, sólo sacudiendo la cacerola de vez en cuando.
- Lavar el bonito, estilar y cortar en trozos medianos, incorporar a la olla y apagar el fuego para cocinar con el calor del guiso, reposar al menos 10 minutos y retirar la ramita de perejil.
- Servir el marmitako de bonito inmediatamente o idealmente reposar por 24 horas, consumir frío o calentar por unos 5 minutos dependiendo de la estación.
Origen del marmitako
«Marmitako» es un término vasco que significa «de la marmita» o «de la cazuela», un plato emblemático que fusiona la frescura del mar con la tradición culinaria de la región.
Diferencia entre bonito y atún
Bonito y atún pertenecen a la familia de los túnidos, pero se diferencian fundamentalmente en que el bonito posee un sabor más refinado, una suave textura y una tonalidad blanca, mientras que el atún tiene un color más rojizo, una textura menos fina, pero aún un sabor muy agradable para los paladares.