Array
5/5 (2 Calificaciones)
Receta de merluza a la gallega
Receta de merluza a la gallega

La merluza gallega o merluza a la gallega es una receta tradicional de Galicia muy sana y nutritiva ideal para consumir en cualquier temporada debido a su versatilidad.

¿Cómo hacer merluza a la gallega con patatas?

La merluza es uno de los pescados preferidos de los españoles, rico en carbohidratos e ideal para acompañar con patatas cocidas o cualquier tipo de verduras frescas.

Información Nutricional

Categoría: Platos Principales
Cocina: Española, Gallega
Calorías: 300
Vitaminas: B1, B2, B3, B9
Minerales: Fósforo, Magnesio
Preparación: 20 minutos
Cocción: 35 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de merluza a la gallega casera

Ingredientes

  • 1 merluza grande
  • 3 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Lavar, pelar y cortar la patatas en rodajas, la cebolla en trozos mediamos y reservar.
  2. En una sartén grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio y reunir las papas, la cebolla, las hojas de laurel, cubrir con agua tibia, salpimentar a gusto, revolver todo con una cuchara de madera para integrar y cocinar tapado por unos 15 minutos, añadir más agua de ser necesario evitando que los ingredientes se sequen.
  3. Limpiar y trozar la merluza en filetes medianos, retirar cualquier rastro de espinas, salpimentar a gusto e incorporar a la sartén, girando suavemente para ligar los ingredientes, tapar y cocinar por otros 5 minutos.
  4. En una sartén mediana añadir un chorrito de aceite de oliva y calentar a fuego bajo, añadir los ajos picados en láminas delgadas y mantener hasta que estén ligeramente dorados, añadir el pimentón en polvo, unas cucharaditas del caldo de cocción del pescado y revolver todo hasta integrar.
  5. Reunir todo en la sartén grande con las papas y el pescado, mantener a fuego bajo un par de minutos para integrar aromas y sabores y servir inmediatamente.

Consejos al servir merluza gallega

La merluza a la gallega se ha convertido en un clásico de la comida «gourmet» española debido a su simpleza, excelente sabor, como perfecto acompañamiento de vieiras o almejas, o un buen arroz graneado.

Beneficios de consumir merluza a la gallega

  1. La merluza es una fuente rica de proteínas magras y ácidos grasos omega-3 beneficiosas para la salud del corazón y el cerebro, proporcionando además nutrientes como selenio y vitamina B12.
  2. El ajo es reconocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudando a mantener la salud cardiovascular y fortalecer el sistema inmunológico.

Girll asador

¿Sabías qué?

La merluza es considerada la reina de los pescados blancos debido a su excelente sabor y su buena base de nutrientes ideal para consumo de niños y adolescentes en crecimiento.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.