Receta de turrón de alicante o turrón duro
Receta de turrón de alicante o turrón duro

El turrón de Alicante o turrón duro español es una receta dulce muy habitual para servir como regalo en diversas festividades, principalmente en Navidad, una deliciosa preparación para reuniones familiares o encuentros con amigos.

¿Cómo hacer turrón de Alicante o turrón duro?

Al preparar la receta de receta de turrón de Alicante hay que ser principalmente cuidadoso en la preparación del jarabe y ajustarlo al punto deseado evitando que se queme.

Información Nutricional

Categoría: Postres Típicos
Cocina: Española, Alicantina
Calorías: 300
Vitaminas: B2, B3, B9, D, K
Minerales: Fósforo, Magnesio
Preparación: 45 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas

Receta de turrón de Alicante

Ingredientes

  • 250 g de almendras crudas
  • 130 g de miel
  • 100 g de azúcar granulada
  • 50 g de azúcar glass
  • 1 clara de huevo

Preparación

  1. Tostar las almendras en una sartén untada con una pizca de aceite y remover continuamente hasta que se doren. Retirar del calor y reservar.
  2. Añadir la miel en una olla pequeña y la llevamos a calentar a fuego medio por unos 5 minutos revolviendo de vez en cuando hasta que esté líquida, incorporar el azúcar sin dejar de revolver e integrar todo hasta obtener una textura similar a un jarabe (caramelo blando).
  3. En un bol pequeño agregar la claras de huevo, el azúcar glass y con una batidora mezclar hasta obtener punto de nieve, incorporar el jarabe de miel tibio en forma de un hilo continuo sin dejar de revolver hasta integrar todo, trasladar a una olla mediana y añadir las almendras tostadas de forma envolvente con una espátula.
  4. Preparar un molde de turrón cubierto con papel de cocina, verter la mezcla de forma uniforme asentándolo suavemente con las manos limpias sobre la superficie y enfriar en la nevera por al menos 24 horas.
  5. Retirar el turrón de Alicante del frío, desmoldar y trozar a gusto para disfrutar solo o acompañado de una bebida a tu gusto.

Turrón de Alicante en Thermomix

  1. Coloca las almendras tostadas en el vaso de la Thermomix y tritúralas durante unos segundos a velocidad 5. Deben quedar trozos medianos. Reserva una parte de las almendras para la decoración.
  2. Limpia el vaso de la Thermomix y añade la miel y el azúcar granulado. Programa la Thermomix a 10 minutos, 100°C, velocidad 2. Esto hará que el caramelo se cocine lentamente.
  3. Mientras se cocina el caramelo, bate la clara de huevo a punto de nieve en un tazón aparte. Cuando el caramelo esté listo, añádelo a las almendras trituradas y mezcla bien. Añade la clara de huevo batida a la mezcla de almendras y caramelo.
  4. Mezcla todo suavemente para que la mezcla quede homogénea. Forra un molde con papel pergamino y vierte la mezcla de turrón en él. Alisa la parte superior.
  5. Espolvorea las almendras reservadas por encima del turrón y presiónalas suavemente para que queden bien adheridas. Deja que el turrón repose y se enfríe durante varias horas o toda la noche.

Consejos al preparar turrón

La variedad tradicional de almendras utilizadas para elaborar el turrón de Alicante es denominada «marcona», las cuales se deben comprar crudas, ya que cuando vienen tostadas por lo general se les ha añadido sal.

Si deseas añadir un toque de frescura y mayor profundidad de sabor al turrón de alicante puedes añadirle una cucharadita de ralladura de naranja o limón.

Molde para turrón

¿Sabías qué?

Para acompañar el turrón de Alicante o turrón duro, lo mejor es un buen vino espumante o una copa de cava con la que brindar por la felicidad de toda la familia.

Recomendamos

5/5 (3 Calificaciones)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.