El nochebueno es un pan dulce navideño de fácil preparación aunque requiere de largos tiempos de fermentación que dan como resultado un pan de miga suave y bien integrada.
Contenido
¿Cómo hacer pan de nochebueno?
El pan de nochebueno es en general una preparación dulce acompañado de pasas y nueces, no muy diferente a la preparación de otros panes de masa madre, en donde debemos asegurarnos de cumplir los tiempos de descanso para un resultado óptimo.
Información nutricional
Cada ración de pan nochebueno español contiene aproximadamente 690 kcal, 82 g de carbohidratos, 37 g de grasas, 12 g de proteínas, 3 g de fibra, 24 g de azúcares, 8 mg de colesterol y 745 mg de sodio.
Receta de pan nochebueno español
Preparación: 3 horas
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa madre
- 90 g de harina
- 45 g de agua
- 5 g de masa madre de cultivo
2. Masa de pan
- 450 g de harina
- 140 g de masa madre
- 140 ml de agua
- 135 ml de aceite de oliva
- 75 g de azúcar
- 50 g de pasas
- 50 g de nueces
- 15 ml de miel
- 12 g de levadura fresca
- 10 g de anís en grano
- 10 g de sal
3. Decoración
- Huevo batido o aceite
- Azúcar
Preparación
- Preparar la masa madre con al menos 12 horas de antelación y fermentar idealmente a 25°C.
- En un bol grande cernir la harina y añadir la masa madre, el agua, el aceite, la sal, el azúcar y la miel, mezclar todo hasta formar una masa pegajosa pero no muy blanda y reposar en un bol tapado con un paño de cocina por unos 10 a 15 minutos.
- Trasladar la masa a una superficie limpia y amasar por unos 10 a 12 minutos hasta obtener una mezcla suave y blanda, plegando y arrojando la masa sobre la mesa.
- Añadir el anís en grano y amasar hasta incorporar, agregar las pasas, las nueces y amasar hasta homogeneizar, reposar tapada en un bol por 60 minutos.
- Dividir en partes iguales iguales y bolear, desgasificar y dar tensión, depositar sobre una hoja de papel de hornear y pincelar con aceite de oliva, fermentar cubierta por 3 a 4 horas, hasta que los panes estén muy hinchados, pero sin grietas.
- Distribuir los panes sobre una lata de horno engrasada, aplastar un poco con suavidad y pincelar con huevo batido o aceite, hacer un corte en cruz sobre la superficie y espolvorear la superficie con azúcar.
- Llevar la bandeja al horno pre-calentado a 190°C (374°F) y cocinar por 25 a 30 minutos o hasta que los panes adquieran un color dorado intenso. Enfriar en una rejilla.
Pan de aceite o nochebueno
¿Sabías qué?
Nochebuena se refiere al 24 de diciembre, mientras que Navidad es el 25 de diciembre, pero ambas fechas combinan elementos religiosos con costumbres paganas, por lo cual son celebradas en la mayoría de los países.