El panettone o panetone italiano es un bollo dulce de masa brioche enriquecido con uvas pasas y frutas escarchadas con cientos de años de historia y cada vez más popular en todo el mundo.
Contenido
¿Cómo hacer panettone italiano?
Preparar panettone es muy típico de la época navideña y requiere muchas horas de fermentación, lo que da como resultado un pan de masa esponjosa y suave.
Información nutricional
Cada ración de panettone italiano contiene aproximadamente 500 kcal, 80 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 9 g de proteínas, 2 g de fibra, 40 g de azúcares, 120 mg de colesterol y 150 mg de sodio.
Receta de panettone italiano
Preparación: 7 horas
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 550 g de harina de fuerza
- 160 g de mantequilla
- 120 g de azúcar
- 100 ml de leche entera
- 100 g de frutas escarchadas
- 80 ml de agua
- 75 g de uvas pasas
- 30 g de levadura fresca
- 3 huevos
- ½ cucharadita de sal
- Ralladura de limón
- Ralladura de naranja
Preparación
1. Pre-fermento
- En un bol pequeño mezclar la leche tibia a 40°C (104°F), la levadura desmenuzada, reposar por 5 minutos y revolver hasta disolver.
- Añadir 130 gramos de harina, 20 g de azúcar y mezclar todo muy bien con un tenedor hasta obtener una masa pegajosa y homogénea, cubrir con papel film y reposar por 60 minutos en un lugar cálido.
- En un bol grande añadir el pre-fermento, los huevos enteros, el resto del azúcar, la sal, el resto de la harina, el agua y las ralladuras de limón y naranja, mezclar e integrar todo.
2. Panettone
- En una superficie limpia, volcar la mezcla y amasar por unos 25 minutos hasta alcanzar una consistencia elástica, añadir la mantequilla cortada en cuadritos, poco a poco, amasar todo el tiempo hasta obtener una textura blanda, con la consistencia de una papilla, continuar amasando por otros 30 minutos hasta convertir la masa se convierta en una mezcla brillante, que no se pega en la mesa y que al estirar no se rompe.
- Formar una bola con la masa y reposar sobre un bol ligeramente enharinado, cubrir con un paño limpio y fermentar por 150 minutos idealmente a unos 25°C (77°F) o hasta triplicar su volumen.
- Masajear suavemente la masa para desgasificar, estirar y distribuir las pasas previamente hidratadas por una hora y las frutas escarchadas en trocitos, amasar para integrar y formar una bola.
- Depositar la masa sobre un molde de panettone con papel de cocina, cubrir con un paño y reposar por 3 horas más hasta que comience a desbordar del molde.
- Llevar el panettone al horno pre-calentado a 180°C (356°F) por 10 minutos, cubrir con papel aluminio y hornear por otros 20 minutos más, retirar y enfriar boca abajo sobre una rejilla.
Panettone en el mundo
Sorprendentemente, Perú es el país que consume más panettone en el mundo, superando a Italia con 34.000 toneladas de panetón al año; Italia se ubica en el segundo lugar con 29.000 toneladas
¿Sabías qué?
Según cuenta la leyenda, el panettone nació hace más de cinco siglos cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, inventó un pan azucarado para demostrarle su amor a la hija de un pastelero de Milán que luego comenzó a ser solicitado como el «pan de Toni».